BUENOS AIRES CON OJOS DE FÚTBOL

  P1210167w   En Buenos Aires se respira fútbol, sale por los poros de cada habitante, está en cada taxi, cada esquina, cada colectivo. Banderines, graffitis, camisetas, tatuajes, todo remite a ése deporte. Sólo en la capital, sin contar el Gran Buenos Aires, hay 31 clubes y más de 20 estadios. Vestir los colores de su club, apurar un choripán con un vaso de moscato y alentar desde la popular, ha sido la tradición dominguera de los argentinos por décadas.

Por eso si sos amante del fútbol y estás pensando en viajar a Argentina esta guía te puede ser de mucha utilidad.

     Una visita a la capital argentina en clave futbolera tiene como atractivo principal, sin lugar a dudas, el asistir a un Boca vs River. Según el periódico británico The Observer,  el superclásico es uno de los 50 acontecimientos deportivos que hay que ver antes de morir y según el sensacionalista The Sun es la experiencia deportiva más intensa del mundo. Aunque últimamente está devaluado por el mal comportamiento de sus hinchadas, sigue siendo un evento muy solicitado por lo que numerosas agencias de turismo ofrecen la posibilidad de presenciarlo.

P1210723w

     Más allá de este partido, hay muchos  elementos que forman parte del folklore futbolero, algunos notables y otros curiosos, que podemos descubrir si miramos a Buenos Aires con ojos de pelota.

¿Qué ver?

BOMBONERA  Y MUSEO DE LA PASIÓN BOQUENSE (Brandsen 805, CABA)

P1210211w

     Mítico estadio de Boca Juniors (bautizado  Alberto J Armando) inaugurado en el año 1940, con capacidad para 49.000 espectadores. Por su particular estructura en forma de D recibe el nombre de Bombonera. Es uno de los escenarios futbolísticos más famosos a nivel mundial, dado que lo alto y empinado de sus gradas funciona como una caja de resonancia que amplifica los cantos de su legendaria hinchada. Esta particular experiencia se inmortalizó en la frase: la Bombonera no tiembla, late.

P1210260w

     Su museo es el primero de Sudamérica en esta temática y funciona en el propio estadio del club. Su recorrido brinda no sólo la posibilidad de conocer el pasado glorioso de la institución centenaria, es, también, un viaje a la pasión del fútbol. Con un vistoso diseño, la colección nos cuenta, a lo largo de dos plantas, no sólo la historia del club sino también la del barrio. Vistosas infografías, los trofeos más destacados, las camisetas, repasos audiovisuales por las gestas xeneizes más importantes, los ídolos (desde Maradona, pasando por Rattín, hasta Palermo y Riquelme) y la perla del lugar una sala con forma de balón en la que la que podemos vivir la experiencia de salir al campo de juego en 360 grados. La recorrida termina visitando la tribuna popular desde la que se puede ver todo el Alberto J Armando desde adentro. Con el ticket más caro se visita, además, las plateas, la sala de conferencias, el vestuario visitante y el campo de juego. Horario: todos los días de 10 a 18 hs. (consultar variantes los días de partido)

P1210271w
La visita a la Bombonera –un imperdible de Buenos Aires- comienza en sus alrededores, caminando por las calles aledañas para ver las casitas, paredes y bares pintados de azul y oro del barrio futbolero más característico de la ciudad. En la fachada exterior del Alberto J. Armando se pueden observar los murales creados por los artistas Pérez Célis y Rómulo Macció.  Cerca del estadio, en la Av. Almirante Brown 401 se encuentra la Casa Amarilla (Predio Pedro Pompilio), lugar de entrenamiento del club. Rara vez se permite la visita, pero en días de entrenamiento se puede ver a sus figuras al término de la jornada.

P1210133w

     También en La Boca se puede ir a la Plaza Solís (Suárez y Caboto, CABA), donde  Santiago Sana, Alfredo Scarpatti, Esteban Baglietto y los hermanos Juan y Teodoro Farenga fundaron el Club Atlético Boca Juniors en el año 1905. En conmemoración hay una placa y un pequeño monumento. La plaza en sí no tiene más atractivo que ése y está emplazada en una zona del barrio más marginal y con escasa presencia policial. Sólo para fanáticos.

ESTADIO DIEGO A. MARADONA Y MUSEO DE ARGENTINOS JUNIORS (Gavilán y Boyacá, CABA)

P1210441w

     La Asociación Atlética Argentinos Juniors, cuna de grandes jugadores como Maradona, Redondo, Batista, Cambiasso, Riquelme o Sorín, muestra orgullosa el Primer Museo de Fútbol hecho por hinchas. Es pequeño y acogedor, con el calor de las cosas hechas a pulmón. En sus paredes se exhiben camisetas, diplomas, fotos, pelotas y toda clase de tesoros donados por los propios fanáticos. Así cada objeto tiene su historia y Jaime o Andrea, los guías, nos la cuentan con detalles. En el lugar encontramos una salita dedicada a Maradona (con camisetas, trofeos y fotos), y la casaca autografiada de Lionel Messi porque Argentinos tiene la particularidad de ser el club donde debutaron Diego (en primera división) y Messi (en la selección juvenil).

P1210382w

     La visita incluye el tour por el estadio, sala de prensa, hall central, vestuario y campo de juego. Se puede hacer en días de partido con reserva previa. Horarios: sábados de 10 a 13 hs.

  P1210452w   A pocas cuadras del Estadio de Argentinos Juniors se puede ver el frente de la primera casa que compró el mítico Diego Armando Maradona. Allí, en Lascano 2257, vivió junto a su familia durante su época de jugador del Bicho de la paternal, y fue allí también donde conoció al gran amor de su vida, Claudia Villafañe. Actualmente hay un proyecto para convertirla en casa museo, pero por el momento sólo se puede ver su fachada.

EL MONUMENTAL Y MUSEO RIVER (Av Figueroa Alcorta 7597)

P1210756w

     Famoso estadio del Club Atlético River Plate (bautizado Antonio Vespucio Liberti), inaugurado en 1938. Tiene capacidad para 64.000 espectadores, la mayor de la Argentina, razón por la cual también es sede de los partidos de la Selección Nacional. Este escenario, que tiene la particularidad de haber sido construido en terrenos ganados al Río de la Plata, ha sido testigo de partidos inolvidables entre los cuales se destaca la final del Mundial de 1978. A diferencia de la bombonera, está ubicado en un coqueto barrio de clase media donde con sólo alejarnos una cuadra del estadio ya dejamos de percibir el espíritu futbolero. Se puede visitar a través del Museo de River.

P1210782w

     Inaugurado a fines de 2009, este moderno museo se encuentra a nivel de los más importantes del mundo. A lo ancho de 3500 metros cuadrados de superficie se cuenta la rica historia riverplatense dividida en áreas temáticas de sus momentos más destacados. Quizás su punto más alto es la sección denominada River Infinito, una suerte de túnel del tiempo donde década a década se repasan los logros de la Institución con mucho contenido audiovisual. Se puede combinar con la visita al estadio que incluye: vestuario visitante, salida al campo de juego por el túnel, caminata por la pista de atletismo (no se puede pisar el campo) y vista desde los palcos VIP. Horario: todos los días de 10 a 19hs. Consultar los días de partido.

Asociación del Fútbol Argentino (Viamonte 1366, CABA).

P1210570w

     Es la asociación más antigua del continente, fue fundada por Alejandro Watson Hutton en Buenos Aires, en 1893. En ese momento se llamó Argentine Association Football League, luego iría cambiando sus nombres hasta que en 1946 llegó a su definitivo Asociación del Fútbol Argentino. Es la organizadora de todos los campeonatos del país y es miembro de la FIFA desde 1912 y de la Conmebol desde su fundación en 1916. No cuenta con visita guiada así que sólo se puede contemplar la fachada de su sede.

P1210535wEn Plaza Lavalle, a metros del Teatro Colón y cerca de la AFA, hay un monumento que poco tiene que ver con las artes escénicas: una pelota. Es que con motivo del centenario de la Asociación del Fútbol Argentino, en 1993 se inauguró el Monolito al Centenario de la AFA, obra del arquitecto Pablo Abbatángelo que incluye una réplica del famoso balón del mundial 78, la tango. A su pie, hay una placa que recuerda a las víctimas de la violencia en el fútbol.

¿Dónde comer?

El fútbol no es algo que se disfrute con el estómago vacío, por eso hay un sinnúmero de bares y restaurantes ligados a esta pasión. A mi parecer los más destacados son:

P1210155w

LA GLORIETA DE QUIQUE (Brandsen 810, CABA) Imposible pensar un partido sin un buen choripán, de parado, antes de entrar a la cancha. Si visitas La Boca, aquí es donde ese ritual tiene lugar. Típica cantina del lugar donde se aglomeran locales y turistas para disfrutar de su escueto pero rico menú (esencialmente parrilla, destacándose sus lomitos) rodeados de todo el colorido xeneize. Tiene un pequeño museo.

P1210339w

BAR EL OBRERO (Agustín Caffarena 64, CABA) Desde 1954 funciona este típico bodegón, ahora atendido por los hijos de sus fundadores, donde las comidas son caseras y las porciones abundantes. El diario británico The Guardian lo calificó como “el santo Grial de los entendidos de los bifes”. Un ambiente familiar con decoración referida al tango y al fútbol y una carta donde la carne es la vedette han sido los faros que atrajeron a estrellas de la talla de Bono, Manu Chao, Coppolla o Robert Duvall. Queda un tanto alejado de la Bombonera y no recomiendo llegarse caminando hasta aquí, no obstante, su cocina bien vale el esfuerzo.

P1210454w

BAR SAN LORENZO (Av La Plata y Avelino Díaz, CABA) Aquí la historia se hace presente, se palpa. En este sencillo bar futbolero, ubicado frente a lo que fue el antiguo estadio de San Lorenzo, se han dado cita, desde la década de 1930, jugadores, hinchas y directivos.  El Bambino Veira, Roberto Telch, y el Nene Sanfilippo, entre otros, se han reunido en torno a sus mesas. En su decoración se destaca un mural a Gardel, una placa conmemorativa a Jacobo Urso (heroico jugador de la década del ’20 que por amor al equipo no quiso abandonar la cancha –para no dejarlos con un integrante menos- con una terrible lesión en las costillas; esta decisión agravó más aún su situación y falleció a la semana en el hospital) y otra a Osvaldo Soriano, célebre escritor amante de este deporte (autor de cuentos como “El penal más largo del mundo” o “Arqueros, ilusionistas y goleadores”) y fanático de los gauchos de Boedo.

P1210463w

BAR YATASTO  (Av. San Martín 3201, CABA) Yatasto es lo que en porteño llamamos un bar bien de barrio, en este caso, de La Paternal. Es un lugar clásico, con mozos de los que llevan moño, con un café con leche con medialunas de los ricos, una pizza muy recomendable, pero, sobre todo, con ambiente familiar. Todos se saludan, todos se conocen, allí se juntan los viejitos a analizar cómo jugó Argentinos Juniors, o a hablar de política. Es el punto de reunión de todos los hinchas del Bicho Colorado. También hay shows de tango. Si se visita el estadio y museo, no pueden dejar de pasarse por este bar a tomar una cerveza y mezclarse entre la gente.

P1210334w

BAR EL EVENTO (Viamonte 1380, CABA) La cocina de la AFA. Por su cercanía con la sede central de la Asociación del Fútbol Argentino, este local es asiduamente visitado por jugadores, técnicos y dirigentes. Es clásico y sencillo, con decoración futbolera en todas sus paredes y una carta tradicional con pastas y carnes a precios muy accesibles. Los días viernes son en los que se cuentan con más probabilidades de cruzarse con alguna figura del fútbol local.

P1210695w

EL BANDERIN (Guardia Vieja 3601, CABA) Uno de los más lindos y con una historia por demás pintoresca. Fue inaugurado en la década del ’20 del siglo pasado como almacén y bar donde los locales se tomaban una copita después del trabajo. Luego de muchos años, su segundo dueño colgó los primeros banderines de su club, River Plate. En ese momento comenzó la mítica tradición. Primero trajo banderines de sus viajes por Austria, luego un amigo envió otros desde España, otros llegaron de Brasil, y así se empezó a armar la colección que cuenta con un cuadro del equipo de los presos de la cárcel de Devoto, la camiseta de Claudio Paul Canniggia del mundial 94, y distintivos de lugares remotos. Tal es así que si un cliente no encuentra el escudo de su club, en la siguiente visita lo trae para decorar alguna pared. Hoy en día se mantiene esa atmósfera a recuerdo que lo hace tan especial.

LA GUITARRITA (Cuba 3300, CABA) Tradicional pizzería de la zona norte de la ciudad. Fundada en 1963 por Mario Boyé y René Pontoni (históricos jugadores de Boca Juniors y San Lorenzo). En sus instalaciones se han dado cita importantes figuras del mundo deportivo y artístico para disfrutar de su deliciosa  pizza a la piedra (no dejen de probar la Farinetta: pizza rellena de tomate, cebollas, jamón y muzzarella). Su decoración tradicional para este tipo de negocios incluye fotos y recortes periodísticos que repasan los hechos más notables del deporte argentino.

P1210557w

EL CUARTITO (Talcahuano 937, CABA). Desde la década del ’30 del siglo pasado, una de las más tradicionales pizzerías de Buenos Aires. Muchos aseguran que es un pedacito de Buenos Aires. Sus pizzas son al molde y media masa, los locales recomiendan fervorosamente la fugazzetta y Antony Bourdain sus empanadas de atún. En su bullicioso interior se pueden ver fotografías de personalidades como Maradona, Mike Tyson, equipos de River y Racing Club y Boca, como así también otras de deportes como el Polo y el Rugby, todos pequeños fragmentos de la identidad porteña.

¿Dónde dormir?

P1210590w

Hotel Boca (Tacuarí 243, CABA). Para los muy fanáticos y de billetera despreocupada existe la posibilidad de alojarse en este hotel 5 estrellas que combina el diseño moderno con la temática futbolística. Es uno de los más lujosos de la ciudad, cuenta con ochenta y cinco suites distribuidas en diecisiete plantas  para su experiencia futbolera. A los servicios y comodidades esperables para un 5 estrellas hay que sumarle en este caso la posibilidad de adquirir acceso preferencial a los entrenamientos, visitas guiadas al museo, tickets para los partidos y hasta meet & greet con jugadores.

Panoramabomboneraw

 

 

 

Sebastián Cabrera

Sebastián Cabrera

Soy un periodista argentino que viajo porque me apasiona y escribo porque, sencillamente, no puedo evitarlo.
Desde niño sentía que las vacaciones no estaban completas hasta que compartía mis aventuras en el recreo de la escuela. Ahora, de grande, ya no tengo el recreo pero sí este blog. La esencia es la misma.

Es bueno conocer la opinión de los lectores, podés dejar tu comentario para enriquecer el sitio.
Si te resulta útil el blog te invito a acompañarme con un "me gusta" en la página de facebook.
Sebastián Cabrera

Latest posts by Sebastián Cabrera (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *