CATAMARCA II: HUELLAS INCAS

_MG_9977e

     La fría mañana del cuarto día decidimos continuar el recorrido por la provincia en busca de nuevos paisajes y de poder conseguir una cabaña donde alojarnos y poder estar más cómodos y con calefacción. Mientras preparaba el auto finos copos de nieve empezaron a caer y nos entusiasmamos con la idea de que la nieve nos acompañe en la ruta pero no fue así; sólo la lluvia fue nuestra compañera por el lindo tramo de la Ruta Nacional 60 por el que atravesás pueblitos encantadores como Copacabana en dirección a nuestro objetivo: Belén.

IMG_20140723_123223154e
La ruta del adobe
_MG_9832e
La ruta del adobe – Copacabana
_MG_9846e
La ruta del adobe
_MG_9839e
La ruta del adobe – Copacabana

BELÉN

     A esta localidad del centro de la provincia se la conoce como la “Capital del Poncho”. Es más grande y tiene más infraestructura que Fiambalá. En su centro comercial encontrás bastante oferta gastronómica, negocios de todos los ramos y hasta un supermercado sobre la Avenida Calchaquí. Alrededor de su coqueta plaza está ubicada la bonita iglesia Nuestra Señora de Belén y un mercado de artesanías que vale la pena visitar. Pero aunque es una ciudad mucho más armada no tuvimos suerte con nuestra búsqueda.

_MG_0179ee

     Como fuimos parando por el camino para sacar fotos, llegamos a Belén a eso de las 15 hs con mucho hambre y nos llevamos una doble desilusión: no hay complejos de cabañas en toda la ciudad y todos los locales de comidas están cerrados a la hora de la siesta. Para ese tipo de alojamiento había que ir a las vecinas Londres o Puerta de San José, pero estábamos cansados, con frío y el día estaba horrible así que nos alojamos en el sencillo hotel Angélica (330 pesos, habitación triple con calefacción, tv, wifi y desayuno) y al día siguiente buscaríamos una mejor opción.

IMG_20140723_192107875e
Iglesia Nuestra Señora de Belén

     Luego de una ducha reparadora salimos a conocer un poco el pueblo. No hay mucho para destacar, junto a la iglesia Nuestra Señora de Belén que ya mencioné está el Museo Sacro pero estaba cerrado así que no puedo opinar sobre él, el mercado de artesanos estaba bastante variado y no parecía caro, el resto del centro se acaba rápido. Si bien no lo hicimos porque el clima no acompañaba, recomiendan subir al Monumento a la Virgen de Belén, que es una imagen de 15 metros de altura que se encuentra emplazada en un cerro con bonitas vistas de todo el valle. En verano también aconsejan visitar la ribera del río Belén pero era invierno y estaba seco.

IMG_20140723_184557986e
Museo Cóndor Huasi
IMG_20140723_184441136e
Las fotos son malas pero la muestra es buena

     Lo que sí hicimos y recomiendo fervientemente es visitar el pequeño MUSEO ARQUEOLÓGICO CÓNDOR HUASI (entrada 3 pesos, menores gratis). Tanto en su muestra permanente como en las ocasionales exhiben objetos de gran factura de culturas como Ciénaga, Cóndor Huasi y la Aguada. Vasijas, figurines, urnas funerarias, puntas de flecha, trabajos en oro, todo bien iluminado y con buenas explicaciones. En esta ocasión había una muestra que incluía objetos de la cultura de La Aguada que permitían observar la gran calidad de sus trabajos (a mi gusto es la cultura más interesante desde lo estético). Se recorre en un ratito y queda a unos metros de la plaza.

IMG_20140723_184425701e
Museo Cóndor Huasi
IMG_20140723_184528368e
Hay muy buenos objetos de La Aguada

 

ALREDEDORES DE BELÉN

     Los lugares que sí me parecen claramente recomendables para una visita se encuentran sobre la Ruta Nacional 40 hacia ambos costados de Belén. Uno es Londres y el otro es la Puerta de San José.

 

_MG_0175e
Londres, el segundo pueblo más viejo del país

 

LONDRES Y LAS RUINAS DE SHINCAL

     Londres es la segunda ciudad más antigua del país fundada por españoles (después de Santiago del Estero). Juan Pérez de Zurita en 1558 la bautizó con el nombre Londres de la Nueva Inglaterra en honor a la por entonces reina católica María Tudor de Inglaterra esposa de Felipe II. La localidad es chica y tiene un trazado raro en el que se destacan dos plazas (la de arriba y la de abajo) con sendas iglesias. Además de las ruinas de Shincal, hay varios talleres de telares que conservan las tradiciones de los antiguos pueblos y que se pueden visitar, y en enero se celebra la Fiesta Provincial de la Nuez (principal producto de la región, tienen que probar las nueces confitadas, otro imperdible). También está la Cuesta de Zapata, que es un camino de cornisa que une Londres con Tinogasta siguiendo el trazado del antiguo Camino del Inca. Sé que es lindo (y riesgoso) y que lo hacen ciclistas y motociclistas, no sé si se puede hacer con auto porque estaba clausurado por un accidente que hubo en 2012.

_MG_0130e
Monumento a su fundador…
_MG_0132e
… y un recordatorio popular de lo que significó
_MG_0137e
¡Nueces! Un imperdible de la región

     Aunque chiquito y descuidado, a mí me pareció encantador y que si te quedás unos días podés encontrar lindas historias escondidas en sus calles. Lamentablemente no conseguimos hospedaje en ninguno de sus dos complejos de cabañas (las municipales que están al pie del yacimiento de Shincal son muy lindas) por lo que nuestra visita se centró, sobre todo, al Shincal propiamente dicho, pero el pueblo tiene ese “no sé qué” que me dejó con las ganas de volver para dedicarle unos días en otro momento.

_MG_0128e
Donde las calles no tienen nombre

_MG_0150e _MG_0158e

     Ruinas de El Shincal (5 pesos adultos, menores gratis, adicional propina voluntaria a la guía local). A 5 km del pueblo se encuentra este importante yacimiento inca. Sí, inca. Hacia el año 1400 el NOA (noroeste argentino) fue anexado al Kollasuyu incaico. Quedan como testimonio de su ocupación caminos (el famoso camino del Inca llegó hasta El Shincal), tambos, fortalezas como el Pucará de Aconquija (Andalgalá), centros administrativos como el propio Shincal de Quimivil, y santuarios de altura como el del Cerro Incahuasi (Tinogasta).

_MG_9894e
Vista de la plaza central y el Templo del Sol al fondo

_MG_9893e  _MG_9925e

     ¿Qué se puede ver? Luego de una charla en la sala de la entrada donde una arqueóloga te cuenta los distintos pueblos que habitaron la región y sus interacciones, comenzás una caminata por gran parte de las 23 hectáreas que ocupa. El recorrido comienza en la cima del Templo de la Luna donde te espera la guía local voluntaria, Rosita, que con gran habilidad te va pintando una postal de lo que representó en su tiempo este centro administrativo. Te habla de arquitectura, de costumbres, de organización política, todo con mucho detalle para que no te quede ninguna duda sobre la importancia de lo que estás pisando. Por la magnitud y calidad de los edificios y restos arqueológicos encontrados se sabe que El Shincal fue muy importante (quizás el más relevante del sur del Imperio) y hasta capital de una provincia (wamani). También por las terminaciones de las construcciones se cree que la mano de obra no fue inca sino diaguita (nombre con el que se aglomeran los pueblos originarios de la región) dado que la calidad de los encastres de piedras no alcanzan el detalle de los edificios de Cusco, por ejemplo. Después de la charla tenés todo el tiempo que quieras para recorrerla y fotografiarte con las llamas que pastan por ahí. Sin lugar a dudas me parece un imperdible de cualquier visita a Catamarca.

DSCN8866e
El último tramo de la escalera es original inca
_MG_9982e
El acabado de sus muros no era tan detallista como algunos edificios de Cusco
_MG_9946e
Vista del valle desde el Templo del Sol

_MG_9907e

PUERTA DE SAN JOSÉ

 

     Al norte de Belén comienza la quebrada del mismo nombre, un bonito recorrido de 11 km bordeando el río (también de nombre Belén) que termina en un diminuto poblado llamado Puerta de San José. ¿Qué hay ahí? Nada, excepto las montañas y ¡un lindo complejo municipal de cabañas donde finalmente conseguimos alojarnos!

IMG_20140724_153819495_HDRe

     Esta pequeña localidad sería el final del recorrido por Belén, la punta de la quebrada. A partir de allí sigue el camino hacia Tucumán por la Ruta Nacional 40 y también a Antofagasta de la Sierra. ¿Por qué parar allí? A nosotros nos resultó encantador porque nos permitió hacer un poco de vida de cabaña, buscando leña para darnos calor junto al hogar, comprando carne en una casita con una heladera al fondo contra el barranco, tomar mate con el sol entrando por la ventana, hacer un asado y esas cosas. Aun así entiendo que la mayoría de la gente le pase por delante y no le llame la menor atención, no hay mucho para hacer, no tiene sitios famosos ni nada por el estilo, quizás ahí radique su principal atractivo.

IMG_20140725_135312272e _MG_0048e _MG_0074e _MG_0068e _MG_0066e _MG_0063e

     Más allá de simplemente disfrutar estar en un pueblito de montaña hay un recorrido que se puede hacer en auto y que es una especie de herradura visitando otros pueblitos como La Toma, Pozo de Piedra, Las Juntas, Las Barrancas y La Estancia. En parte el camino está asfaltado y en parte es de ripio pero en buen estado. Tiene el interés de ver verdaderos poblados de montaña, cómo viven, ver cultivos de nogales, sus cementerios al costado del camino, llamas que se cruzan, etc. En particular a nosotros nos tocó, además, encontrar un poco de nieve junto a la ruta, situación que aprovechamos para jugar un buen rato. En síntesis, no es nada del otro mundo pero es una forme de sentir que te metés en medio del hermoso paisaje cordillerano catamarqueño.

_MG_0095e _MG_0027e _MG_0013e _MG_0102e

 

DATOS PRÁCTICOS

¿CÓMO LLEGAR?

     A Belén se llega por la Ruta Nacional 40 en su kilómetro 4089. Desde Fiambalá hay que ir por la Ruta Nacional 60 unos 120 km hasta su empalme con RN40 y desde ahí son unos 80 km hasta llegar. Si venís desde San Fernando del Valle de Catamarca tenés que bajar por la RN 38 hasta empalmar con la RN 60 y ahí subir hasta su cruce con la RN 40 y repetir el camino antes dicho.

_MG_0184e
La RN60 es muy panorámica. Un placer recorrerla
_MG_9879e
Momento edonista, les presento a mi río…

     A Londres es el mismo camino pero queda 15 km antes que Belén (Km 4074) y la Puerta de San José son 11 km después de Belén (Km 5000).

_MG_0120e _MG_0108e

ALOJAMIENTO

     Como dije en Belén no hay complejos de cabañas pero sí varios hoteles y hospedajes. El que parece lindo y confortable es el Belén, el resto son sencillos como el Angélica donde paramos nosotros (330 pesos triple con calefacción y 300 sin estufa), el Samai o el Fredy, entre otros. También están los campings el Dique, sobre la RN 40, y el Cotelbe en av. Circunvalación y av Pacífico Arquez.

_MG_9940e

     En Londres hay dos complejos de cabañas, como dije el municipal que queda cerca de las ruinas es muy bonito y costaba alrededor de los 150 pesos por persona por noche. También hay varios hostels en el pueblo.

_MG_9959eIMG_20140725_174953984e

     En la Puerta de San José sólo vimos el complejo municipal donde nos quedamos que está muy bien y tiene cabañas bien equipadas con tv, aire, microondas, cocina, heladera,hogar a leña, asadores y baño privado con agua caliente. La cabaña para 3 personas estaba en $ 300 y para 4 en $ 350. El predio tiene pileta de natación.

_MG_9994e
Noches de cielos infinitos que invitan a regresar
Sebastián Cabrera

Sebastián Cabrera

Soy un periodista argentino que viajo porque me apasiona y escribo porque, sencillamente, no puedo evitarlo.
Desde niño sentía que las vacaciones no estaban completas hasta que compartía mis aventuras en el recreo de la escuela. Ahora, de grande, ya no tengo el recreo pero sí este blog. La esencia es la misma.

Es bueno conocer la opinión de los lectores, podés dejar tu comentario para enriquecer el sitio.
Si te resulta útil el blog te invito a acompañarme con un "me gusta" en la página de facebook.
Sebastián Cabrera

Latest posts by Sebastián Cabrera (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *