DATOS PRACTICOS SUDÁFRICA

Moneda y precios 

 
La moneda nacional es el Rand, unos billetes muy coloridos y con ilustraciones de animales. Los precios de las cosas son en rands y se deben pagar en ese billete. Se puede pagar casi todo con tarjeta de crédito, sobre todo con visa, con american express hemos tenido algunos problemas porque hay negocios que no quieren aceptarla (al parecer hay problemas con la forma de pago). Lo que no se puede pagar con tarjeta sino solamente con efectivo es el combustible. Si van a alquilar auto deben tener siempre dinero en efectivo para las estaciones de servicio. Aclaración: ojo con el idioma, los semáforos no son traffic light sinorobots y el combustible es petrol.
La infraestructura turística en los lugares que hemos visitado está muy bien, la organización, las web pages, los horarios, todo funciona correctamente y es bastante previsible. Los únicos problemas que hemos tenido han sido de fuerza mayor y las empresas han respondido de manera responsable. Las rutas y las señalizaciones son fáciles de entender y transitar. La gente es muy hospitalaria y simpática. La oferta de alojamiento es más que satisfactoria en muchos de los lugares que recorrí (por lo menos a mi entender), los hay de todos los precios y calidades. En cuanto a lo gastronómico, ahí ya fue distinta nuestra experiencia, en las ciudades grandes había de todo (Cape Town) pero en los pueblos chicos era más difícil encontrar un buen restaurante.
Insisto, la mejor forma de recorrer el país es alquilando un auto, es mucho más recomendable que manejarse con el transporte público.
No me atrevo a hablar de lo caro y lo barato porque eso depende de las expectativas de cada uno. Sólo digo que si se busca se puede encontrar habitaciones dobles por alrededor de 50 dólares y también se puede comer por pocos dólares. Para que sirva como guía…
Ejemplos de Precios (a mayo de 2010):                                
Cena para 4 en Waterfront con dos copas de vino, agua y gaseosas y cuatro platos lindos y abundantes…500 rands
Teleférico a la Table Mountain…132 rands (4)
Cena en pub de Long Street (4 hamburguesas con cervezas)…300 r
4 entradas al parque de Table Mountain… 640 r
4 excursiones a Robben Island (barco, micro, guía completo)… 800 r
2 habitaciones matrimoniales con baño privado, lindas y amplias (3 noches)en Ashanti Lodge Gardens (Cape Town)… 2956 r
Cabaña para 4 con cocina completa, baño y tv en Blyde RIver Canyon. …735 R
Cena para 4 en Blyde RIver Canyon (buffete)… 570 R
Cabaña para 4, con cocina completa, baño, tv y emplazada en medio de un paisaje imponente (Graskop)… 640 R
Almuerzo en Harry´s Pancakes (Graskop) …240 R
 
Alquilar un auto 

 
Manejarse por las rutas de Sudáfrica no es difícil, está muy bien señalizado y con sólo preguntar el camino en nuestro lugar de origen no vamos a tener demasiados problemas para llegar
Si alquilás un auto tenés que tener en cuenta que en la mayoría de las estaciones de servicio sólo manejan efectivo así que debes contar con los suficientes billetes.
La mejor forma de conocer el Cabo de la Buena Esperanza es alquilando un auto y manejando vos los tiempos que le dedicás a cada atracción. No obstante está la posibilidad de contratar una excursión de día entero. El recorrido es prácticamente el mismo que el mío.
Consejo de un guía local: los turistas se mueven en taxi, no en transporte público, ni tampoco caminar grandes distancias. Desde la cosnerjería del hotel le pides que te reserve un taxi para ir a tal lugar y listo. Ah, y pregunten un estimado del costo, por las dudas, no todos usan el taxímetro.
 
Parque Nacional Kruger 

 
Es un Parque Nacional espectacular. Con mucha infraestructura, perfectamente organizado. A través de su página web se puede reservar, consultar, y conocer todo lo necesario para organizar un recorrido por él. Tiene supermercados, piletas de natación, estaciones de servicio y todo lo necesario para el visitante. Y el contacto con la fauna africana es IMPRESIONANTE. Imperdible, para estar 3 o más días observando los más diversos animales.
¿Cómo manejarse en el camino? Podés ir con las ventanillas bajas para escuchar los sonidos de la naturaleza, oler sus aromas y sacar mejor las fotos. En los únicos momentos que debés subir las ventanillas es cuando hay monos porque son ladrones y muerden.
Los animales más peligrosos son los rinocerontes y los elefantes, cuando los veas siempre hay me mantener 30 mts de distancia, porque son los únicos animales que enfrentan a los autos. Esto es muy importante.
¿Cómo moverse?
Es fundamental mantener un ritmo constante, y armar el recorrido de manera de cada dos horas aproximadamente pasar por algún parador o campamento para poder ir al baño. Recuerden que no se puede bajar en el camino, bajo ningún concepto. No sólo ponés en riesgo tu vida sino que si te salvás de los animales no lo harás de la rigidez de los rangers que te expulsarán y multarán por tu tontería.
En cada campamento que visiten acérquense hasta los mapas magnéticos ubicados cerca de las recepciones. Allí los visitantes marcan con una ficha de color dónde vieron alguno de los animales más difíciles de ver como los felinos. Con ese dato puedes modificar tu recorrido para probar suerte por otros caminos.
Es recomendable que cuando hagan la reserva de alojamiento por internet aprovechen y paguen la tasa diaria de visitantes. De esa manera ahorrarán tiempo y no tendrán que preocuparse por eso.
No olvidarse de comprar el librito con mapas del parque que venden en la entrada. Tiene un león en la tapa y no es caro. Es fundamental para poder moverse dentro de la reserva y contiene toda la información que van a necesitar.
Para visitar el PN Kruger es imprescindible llevar binoculares, si consiguen de entre 7 y 12 aumentos sería ideal. Es la mejor manera de observar la fauna
Si van a pasar un par de días en el Kruger lo mejor es comprar provisiones afuera porque son más económicas. El supermercado más barato es Pick N´pay. Hay bastantes, por ejemplo cerca de la puerta de Malelane.
Al reservar en un parque como el Kruger es necesario saber bien las reglamentaciones que te mandan por mail junto con la confirmación de tu reserva. Si llegas a tener algún inconveniente como el nuestro es fundamental que avises con tiempo para no tener problemas al llegar, tengan en cuenta que en las cercanías del parque no hay nada y de noche puede resultar un tanto inhóspito como para quedarse varado.
 
Alojamiento 

 
A la hora de elegir alojamiento es muy importante tener en cuenta la ubicación del mismo. Sudáfrica es un país con muchas diferencias sociales y éstas se hacen sentir más por la noche. Los lugareños recomiendan no andar solos por ahí de noche, por lo que conviene estar bien ubicado para estar cerca de los lugares recomendados para visitar de noche.
Por ejemplo en Ciudad del Cabo hay dos grandes zonas: una es el Waterfront (cercana al puerto) y la otra es la zona que rodea al City Bowl (centro de la ciudad). Hay innumerable cantidad de hoteles y hostels para todos los gustos y bolsillos en ambas zonas.
 
Internet 

 
El servicio de internet en este país no es muy bueno, salvo en ciudad del cabo no hemos encontrado un servicio de banda ancha solvente, así que tengan cuidado con contar con hacer reservas on line o fijarse cosas navegando en la web porque no siempre es posible.
 
Historia 

 
Yo siempre trato de saber lo más posible del lugar que voy a visitar. ASí que además de la info que puedas conseguir en internet y los foros que puedas visitar recomiendo conseguir un par de libros.
Sudáfrica tiene una historia muy rica y muuy compleja desde el punto de vista político, comprenderla te ayudará a entender más por qué es como es, ver las huellas de sus luchas en cada lugar, en la arquitectura, en la división social, en sus monumentos, en los nombres de las calles, etc. Por eso recomiendo:
La guía Lonely Planet de Sur de África me resultó muy útil, su resumen de la historia sirve como introducción.
La Alianza (The Covenant), de James Michener; es una novela histórica de muchísimas páginas pero sumamente útil a la hora de entender el rol que cumplieron cada raza o etnia en la formación del país. Sobre todo el rol del colono holandés, el Afrikaner, y su relación con los ingleses y con los nativos. Duro e interesante. Sin este libro se me hubieran escapado muchos detalles de la vida cotidiana de este hermoso país.
 
Electricidad 

 
Sudáfrica tiene el mismo voltaje que Argentina, 220 v., pero los enchufes y los tomas son distintos. Deberás comprar un adaptador apenas llegues allá. Para saber el voltaje del país que vas a visitar y qué enchufe tiene recomiendo esta página:
http://whatplug.info/
Es muy útil, te muestra la foto de cómo es el enchufe y todo!
 
Qué hacer en Ciudad del Cabo 

 
Apenas llegas a la ciudad, debes estar atento al clima. Si el cielo está despejado (aunque sea el que llegaste) te tomás un taxi y ascendés a la Table Mountain. No hay que desaprovechar los días despejados porque son frecuentes las nubes que te arruinan la vista que es espectacular, ya sea a primera hora de la mañana o a última de la tarde (cierra tipo 18.00 hs). También recomiendo consultar el pronóstico del tiempo en tu hotel. El primer día que esté diáfano, alquila un auto y hacé la ruta hacia el Cabo de la Buena esperanza, bajás por el oeste y subís por el este, y no dejes de tomar la Chapman´s Peak drive, que es una autopista con unas vistas increíbles. Es un paseo muuuuy lindo.
Sebastián Cabrera

Sebastián Cabrera

Soy un periodista argentino que viajo porque me apasiona y escribo porque, sencillamente, no puedo evitarlo.
Desde niño sentía que las vacaciones no estaban completas hasta que compartía mis aventuras en el recreo de la escuela. Ahora, de grande, ya no tengo el recreo pero sí este blog. La esencia es la misma.

Es bueno conocer la opinión de los lectores, podés dejar tu comentario para enriquecer el sitio.
Si te resulta útil el blog te invito a acompañarme con un "me gusta" en la página de facebook.
Sebastián Cabrera

Latest posts by Sebastián Cabrera (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *