DIARIO DE LAS GALÁPAGOS VI, VOLCANES Y TORTUGAS

IMG_1334e

[VIAJE RETRO – 2011] Retomo el Diario de las Galápagos, un viaje hecho antes de empezar el blog y con mi pareja anterior. Nótese que algunos datos pueden quedar desactualizados y que la primera persona del plural “nosotros” ha sido cambiada por la primera del singular “yo”.
P1130050e
Puerto Ayora

 

SANTA CRUZ

    RECAPITULANDO. Hasta ahora les conté que Santa Cruz es la más conocida de estas extrañas islas de origen volcánico que conforman el archipiélago de las Galápagos; que en Puerto Ayora, su principal ciudad, se contratan la mayoría de los cruceros (la opción más famosa para visitar la región), pero también que esta no es la única forma de conocerlas. Si tu presupuesto es acotado o no te gusta la vida a bordo, podés ir moviéndote de isla en isla explorando gran variedad de lugares.

     Las islas habitadas en las que te podés alojar son cuatro: Santa Cruz, Isabela, San Cristóbal y Floreana. Las tres primeras son las que visité y de las que hablo en este Diario de viaje, y en esta ocasión es el turno de completar lo hecho en Santa Cruz.

IMG_1330e
Rancho Primicias
P1130909e
Rancho Primicias

      Como les he contado, desde Puerto Ayora, además de los cruceros, se pueden hacer numerosas excursiones diarias (costosas, por cierto) a gran variedad de islas. Yo tomé dos de las principales: North Seymour para ver la fauna característica (podés leer la crónica acá), y Bartolomé por su importancia geológica (leelo acá). Si te gusta el buceo también hay muchas opciones, como no tenía mucha experiencia fui a una de las más fáciles, también en North Seymour (mirala acá y acá). Pero no todo es por agua, también hay paseos terrestres como ir a las playas de Garrapatero (en auto o taxi) o de Tortuga Bay (caminata o bote), al Centro de Crianza Fausto Lerena a ver las especies de tortugas de las distintas islas antes de que sean reinsertadas en la naturaleza (caminando, leéla acá), o simplemente quedarte en el muelle viendo la faena de los pescadores y su interacción con los pelícanos (míralo acá). Todas estas actividades bien se pueden hacer en menos de media jornada cada una o quedarse todo el día, tratándose del disfrute de la naturaleza no es conveniente sugerir un tiempo estimado.

P1130491e
Muelle de Puerto Ayora

     Hasta aquí el resumen de lo que ya les había contado en posts anteriores. En mi último día en la isla y antes de partir hacia San Cristóbal (el ferry salía al mediodía) aproveché para hacer otro de los paseos típicos, el denominado Tour de la Parte Alta que consiste en visitar la parte central de Santa Cruz pasando por Los Gemelos, los Túneles de lava y alguna de las reservas de tortugas gigantes. La forma típica es hacerlo en taxi, todos los taxistas lo hacen y como el precio es por el vehículo (30 dólares aprox) lo más conveniente es juntar cuatro personas para bajar los costos.

IMG_1278e
Los Gemelos

      El primer punto que se visita es Los Gemelos, que son dos hundimientos  formados por una serie de erupciones volcánicas y dan claro testimonio del origen de las islas. Se los observa desde una pasarela y es como asomarse a la boca de un volcán tapado de abundante vegetación entre la que se destaca un bosque de “escalesia” que es una planta endémica de la zona. Las vistas son muy lindas, es uno de los pocos lugares donde predominan las plantas por sobre las rocas y hay gran variedad de aves para disfrutar.

P1130804e
Los Gemelos
P1130799e
Los Gemelos
IMG_1348e
Los Gemelos

 

     Luego continúa con la visita a una de las reservas para observar las tortugas en estado silvestre. Hay varias y dependerá del arreglo del taxista a cuál de ellas nos lleve (en todos los casos, la entrada no está incluida –USD 6). En mi caso tocó el Rancho Primicias y estuvo bien. El lugar tiene un pequeño buffet restaurant donde tomar algo y un gran predio para caminar y buscar ejemplares de tortugas gigantes para fotografiar.

P1130840e

P1130855e
Rancho Primicias

     Como siempre, al tratarse de animales en estado natural el ver mucho o poco es una cuestión de suerte, pero el chofer oficia las veces de guía y ayuda a que tengamos una buena experiencia. Si bien hubo que andar bastante para encontrar una de las grandes, la recompensa fue notable.  El tamaño de estos reptiles es realmente impresionante y pararte junto a una es como estar frente a un dinosaurio. Hay tiempo más que suficiente para tomar fotografías y observar el comportamiento de la especie.

P1130892e
Rancho Primicias
P1130890e
Rancho Primicias
P1130829e
Rancho Primicias

     Por último se visitan los túneles de lava, que es otra de las curiosidades de la isla. Al igual que con las reservas hay varios emprendimientos privados donde poder observarlos, en mi caso había uno en el mismo Rancho Primicias así que allí lo hice. ¿Qué son los túneles de lava? Son túneles o tubos que se forman cuando la capa superficial del flujo de lava se enfría al tomar contacto con el aire más frío, endureciéndose y actuando como aislante que impide la solidificación del resto del fluido caliente que continúa corriendo por debajo de la misma. Una vez que pasa toda la lava queda como resultado un túnel o tubo vacío. ¿Qué se hace? Se los atraviesa caminando como si fuese una cueva. Al menos el que yo visité era como una cueva larguísima y húmeda y tenía partes en las que había que agacharse y prácticamente reptar para poder continuar avanzando.

P1130938e
Túneles de lava
IMG_1364e
Túneles de lava
P1130956e
Túneles de lava
P1130939e
Túneles de lava

      Ahí termina el Tour de la Parte Alta, en ocasiones se lo suele combinar con la visita a la playa de Garrapatero lo que permite aprovechar mejor el tiempo y generalmente conseguir un mejor precio para ambas actividades. En mi caso ya había estado en aquella playa así que regresé a Puerto Ayora y me fui al Centro de Crianza Fausto Lerena a sacar fotos hasta que se hizo la hora de tomar el ferry a San Cristóbal.

P1140423e
Centro de Crianza Fausto Lerena
P1140431e
Centro de Crianza Fausto Lerena

     Difícil era imaginar en aquel momento, después de todo lo genial que había vivido, que lo mejor estaba aún por venir.

P1140374e

Sebastián Cabrera

Sebastián Cabrera

Soy un periodista argentino que viajo porque me apasiona y escribo porque, sencillamente, no puedo evitarlo.
Desde niño sentía que las vacaciones no estaban completas hasta que compartía mis aventuras en el recreo de la escuela. Ahora, de grande, ya no tengo el recreo pero sí este blog. La esencia es la misma.

Es bueno conocer la opinión de los lectores, podés dejar tu comentario para enriquecer el sitio.
Si te resulta útil el blog te invito a acompañarme con un "me gusta" en la página de facebook.
Sebastián Cabrera

Latest posts by Sebastián Cabrera (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *