DIARIO DE LAS GALÁPAGOS VII: SAN CRISTÓBAL, LA MEJOR (parte II)

IMG_1862tapa

 

[Continuación de la etapa en San Cristóbal…]

  El otro punto que se puede visitar desde el Centro de Interpretación es Playa Punta Carola. Es un sendero corto que te lleva a esta bahía de unos 300 metros rodeada de vegetación de bosque seco. Está habitada por una gran colonia de lobos marinos y también es un muy buen lugar para ver iguanas marinas sobre las rocas, que era el otro asunto pendiente con el que llegué a Cristóbal.

IMG_1568e
Iguana marina
P1140212e
Punta Carola

P1140071e

     Al estar más alejada, esta es una playa propicia para disfrutar del contacto con la naturaleza porque va mucha menos gente, y al variar tanto el comportamiento de los animales es ideal para volver una y otra vez en busca de nuevas experiencias. Al menos es lo que yo hice, y lo recomiendo. Así pude disfrutar de recostarme en la arena a descansar junto a iguanas marinas, perseguir tortugas bajo el agua y, sobre todo, de jugar una y mil veces con lobitos entre las olas. Es algo inigualable, es como estar dentro de un documental (en el próximo post viene el video para que vean que no miento).

 P1140122e IMG_1880eP1140059e

     La otra playa que recomiendan los lugareños, dentro de las que quedan cerca, es La Lobería, que está a una distancia similar a Punta Carola pero en dirección sur. Es uno de los sitios preferidos de los surfers por su oleaje. Habitada por colonias de lobos e iguanas marinas, su vegetación es característica de litoral con ejemplares como el mangle y el palo verde. Al estar dentro del Parque Nacional tiene horario de visita que va desde las 6.00 hs hasta las 18.00 hs. La playa es muy bonita pero sus corrientes se hacen sentir. En mi caso me llevé unos cuantos moretones de souvenir al intentar perseguir tortugas entre las rocas. Un recuerdo casi tan imborrable como el extraño arco iris doble que se pudo observar desde la arena.

IMG_1911e
Atardecer en Lobería
P1140298e
Extraño arco iris doble

 

OTROS SITIOS DE INTERÉS

Hay gran variedad de lugares para visitar y cosas para hacer aparte de las más cercanas que ya comenté. La principal y uno de los imperdibles de todo el archipiélago de las Galápagos es la excursión a León Dormido (Kicker Rock), un lugar increíble en el que se puede bucear o hacer snorkel entre tiburones de diferentes tipos. [De este paseo hablaré en más adelante]

     El resto de los sitios que detallaré a continuación no los pude visitar por falta de tiempo y/o de presupuesto pero les hago una breve reseña como para que sepan qué más ofrece San Cristóbal.

IMG_1509e
Playa Mann

Galapaguera de Cerro Colorado: sí, hay tortugas terrestres gigantes en Cristóbal, no se preocupen, si es la única isla que visitan pueden conocerlas también. Fue creada en 2002 para incrementar la población de las especies endémicas del lugar. Son 12 hectáreas de bosque seco en el sector de Cerro Verde. Tiene centro de interpretación. Su horario de visita es de 6.00 hs a 18.00 hs.

El Junco: San Cristóbal es la única isla que cuenta con agua dulce y este lago es un lugar especial para visitar. Se encuentra a 650 m de altitud, en el interior de un cráter inactivo y permite observar los distintos tipos de vegetación de la isla. Las fragatas vienen hasta aquí para limpiar sus plumas de la sal marina y disfrutar de su abundancia.

IMG_1900e
Bahía Cerro Tijeretas
IMG_1875e
Punta Carola

Puerto Chino: hermosa playa de arena blanca que queda a unos 45 minutos de Puerto Barquerizo Moreno. Buen lugar para relajarse y observar la fauna (especialmente las aves marinas). Horario de visita de 6.00 hs a 18.00 hs.

Puerto Grande: Bahía rodeada de manglares situada frente a León Dormido. Se pueden observar cangrejos ermitaños, gaviotas de lava, pelícanos y piqueros de patas azules. Horario de visita de 6.00 hs a 18.00 hs.

Punta Pitt: desde allí parten muchas aves en busca de alimento hacia el mar, por ejemplo piqueros de patas azules, piqueros de patas rojas, piquero enmascarado, fragatas, etc. No son muchos los lugares donde se pueden apreciar tantas variedades de piqueros.

Turismo Rural: hay distintas haciendas que se pueden visitar y ofrecen actividades diferenciadas. Por ejemplo en la Hacienda El Progreso se visitan las ruinas del antiguo Ingenio Azucarero que fue la principal actividad de la isla en el pasado, o El Cafetal donde se pueden visitar las instalaciones de la planta procesadora de café orgánico, entre otros.

IMG_1590E
Punta Carola
P1140276e
Lobería

     En resumen una isla donde se puede descansar y nadar en la playa, hacer snorkel con lobos marinos, bucear con tiburones martillo, observar iguanas marinas, tortugas gigantes, distintos tipos de piqueros y toda clase de fauna, ver paisajes imponentes como León Dormido y el Cerro Tijeretas, y visitar el único lago de agua dulce de todo el archipiélago, El Junco. Por esto y porque gran cantidad de estas actividades se pueden hacer de forma individual y gratuita considero que la Isla San Cristóbal no se puede pasar por alto en un viaje a las Galápagos.

P1140043e
Malecón de Puerto Barquerizo Moreno

P1140020eP1140038e

Datos Prácticos:

Alojamiento:

Hay bastante oferta para hospedarse si no se tienen muchas pretensiones, por ejemplo:

Hotel Cactus (Juan José Flores y Quito) habitación doble con desayuno 55 usd

Gosén Guest House (Avenida Alsacio Northia y Carlos Mora) habitación doble 40 usd

Casa Lewis (Federico Garcia y Luis Ibarra) habitación doble 40 usd

Couchsurfing: como aportaron en un comentario de este post, hay buenas oportunidades de hacer couchsurfing en las islas.

Transporte:

Ferry entre islas: 30 usd. Desde Pto Ayora hacia Pto Barquerizo Moreno sale diariamente al mediodía, desde San Cristóbal hacia Santa Cruz sale diariamente por la mañana temprano.

Aéreos: Lan vuela diariamente desde Quito USD 463 (click acá)

Tame y Aerogal vuelan desde Guayaquil con frecuencia casi diaria y los precios arrancan en los USD 338 (mirá acá)

Excursiones:

Hay varios paseos organizados pero el imperdible es éste:

Snorkel en León Dormido (Chalo Tours): 80 usd;

Buceo en León Dormido (Chalo Tours): 160 usd.

IMG_1773e

 

Sebastián Cabrera

Sebastián Cabrera

Soy un periodista argentino que viajo porque me apasiona y escribo porque, sencillamente, no puedo evitarlo.
Desde niño sentía que las vacaciones no estaban completas hasta que compartía mis aventuras en el recreo de la escuela. Ahora, de grande, ya no tengo el recreo pero sí este blog. La esencia es la misma.

Es bueno conocer la opinión de los lectores, podés dejar tu comentario para enriquecer el sitio.
Si te resulta útil el blog te invito a acompañarme con un "me gusta" en la página de facebook.
Sebastián Cabrera

Latest posts by Sebastián Cabrera (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *