ESCAPADA A COLÓN (ENTRE RÍOS)

¿Por qué hacerse una escapada a Colón? Porque esta popular localidad entrerriana tiene todo lo que uno puede necesitar: naturaleza,  río, campo, historia y hasta turismo termal. ¿Qué más se puede pedir para desconectarse unos días de las grandes ciudades? Ah, sí, queda cerca [i] y se puede disfrutar durante todo el año.

Ubicada sobre la margen del río Uruguay, Colón fue fundada por el General  Justo José de Urquiza en 1862 y es considerada la capital provincial del turismo por sus extensas playas. Posee un bonito paseo costanero que ocupa gran parte de la ciudad y que está coronado con el Parque Quiros, un paseo ubicado en la parte más alta de Colón, con senderos, barrancas y escalinatas ideales para contemplar la belleza del río tanto al amanecer como al atardecer.

¿Qué hacer?

Disfrutar del río: si se la visita en tiempos de verano, lo ideal es aprovechar los 14 km de playas para bañarse en sus aguas o realizar alguna actividad acuática como paseos en lancha. También se practica la pesca deportiva y su fauna ictícola incluye dorados, surubíes, patíes y bogas, entre otros.

Turismo termal: esta actividad atrae muchísimos visitantes de todas las edades y en cualquier época del año. Existe un complejo termal en Colón pero también en la vecina San José, en Villa Elisa y en varias localidades más. Los baños termales ayudan a relajarse y combatir el stress, al tiempo que ayudan al rejuvenecimiento de la piel gracias a sus propiedades minerales.

Turismo rural: Al estar ubicada en una zona de producción agropecuaria, ofrece muchas opciones para este tipo de actividades. Desde alojarse en algún complejo de cabañas dentro de una estancia hasta paseos, cabalgatas y visitas a distintos establecimientos y comercios del rubro. Por ejemplo se puede visitar la Granja La Administración de forma gratuita donde se puede tener contacto con toda clase de animales de granja y se  pueden adquirir productos regionales. Además, en la vecina Colonia Hughes se pueden conseguir antigüedades.

Turismo natural: el principal atractivo de la región es el Parque Nacional El Palmar, unas 8500 hectáreas destinadas a conservar las palmeras yatay y todo su entorno natural de flora y fauna. Se encuentra a 45 km de la ciudad. También existen excursiones para conocer las islas del río Uruguay y su particular geografía.

Turismo histórico: si te gusta bucear entre las huellas del pasado hay 3 lugares que no te podés perder.

El Palacio de San José, que fue la espectacular residencia de Justo José de Urquiza. Es un museo nacional bastante falto de mantenimiento, es verdad, pero que aun así nos permite rescatar su gran valor arquitectónico (fue construida por arquitectos y profesionales europeos a imagen y semejanza de los grandes palacios de la época y poseía, por ejemplo, un complejo sistema de agua corriente único en su tiempo) pero, sobre todo, histórico dado que allí tuvieron lugar varios eventos de importancia para nuestra historia, incluido el asesinato del mismísimo Urquiza.

Molino Forclaz, museo provincial que rememora la historia de una familia colona originaria de suiza y su tesón por progresar en la región. Su emblema es un antiguo molino de viento construido a imagen y semejanza de los holandeses, entre 1888 y 1890, que nunca logró funcionar en plenitud y llevó al ocaso a sus dueños.

Pueblo Liebig, declarado Patrimonio Histórico en 2009, es una localidad que nace en 1903 con la creación de un frigorífico de una compañía inglesa para la fabricación de extracto de carne y tiene su esplendor por poco más de medio siglo hasta que la industria fue desapareciendo. Hoy en día, un puñado de orgullosos habitantes nos abren las puertas de su particular poblado para rememorar las historias del antiguo coloso.

¿Cuándo ir?

 Una de las características es que Colón posee atractivos durante todo el año, si se lo visita en época estival brillan dos actividades principales: disfrutar de sus playas y de la Fiesta Nacional de la Artesanía (en febrero).

¿Cómo llegar?

Se encuentra ubicada en el km 151, 5 de la ruta nacional 14, en la provincia de Entre Ríos.

[i] Colón es cercana a varias ciudades del centro del país como La Plata (382 km), CABA (324 km), Rosario 305 km) y Santa Fe (292 km)

Sebastián Cabrera

Sebastián Cabrera

Soy un periodista argentino que viajo porque me apasiona y escribo porque, sencillamente, no puedo evitarlo.
Desde niño sentía que las vacaciones no estaban completas hasta que compartía mis aventuras en el recreo de la escuela. Ahora, de grande, ya no tengo el recreo pero sí este blog. La esencia es la misma.

Es bueno conocer la opinión de los lectores, podés dejar tu comentario para enriquecer el sitio.
Si te resulta útil el blog te invito a acompañarme con un "me gusta" en la página de facebook.
Sebastián Cabrera

Latest posts by Sebastián Cabrera (see all)

También escribí sobre esto ¿Los leíste?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.