GUÍA PRÁCTICA DEL SUR DE PERÚ (CON MACHU PICCHU)

P1230517e8
Machu Picchu

CONSIDERACIONES GENERALES:

Conocer los grandes paisajes de cielos infinitos del sur de Perú no tiene grandes misterios, simplemente hay algunos detalles a tener en cuenta para disfrutar de un viaje sin contratiempos. En esta breve guía vuelco todos los datos que me han resultado útiles a la hora de ir armando mi itinerario, divididos por destinos en clasificaciones que buscan ser prácticas y fáciles de encontrar.

DINERO:

La moneda nacional es el Nuevo Sol, o simplemente Sol. Su tipo de cambio es 2.783 soles = 1 dólar estadounidense. Todas las transacciones económicas se hacen en soles peruanos, aunque en varios casos también es aceptado el dólar. Si uno viaja desde Argentina, lo mejor es llevar dólares porque la cotización del peso argentino es muy desfavorable. En todas las ciudades hay cajeros automáticos internacionales para la extracción de dinero (las comisiones que cargan a este tipo de operaciones dependen de cada banco). Si bien en los principales comercios se puede pagar con tarjeta de crédito, hay que preguntar porque en varios lugares cobran un recargo por utilizar este medio de pago.

La gran mayoría de los precios se “pelean” (ya sea taxis, excursiones, suvenires, etc.) por lo que hay que ir armado de paciencia y dispuesto a visitar varios lugares regateando en busca del mejor precio.

[Todos los precios de la presente guía están actualizados a julio de 2014.]

ELECTRICIDAD:

En Perú la corriente es de 220 v. y los enchufes y tomacorrientes son los del tipo A, B y C. Si en tu país no tienen este tipo de enchufes, tendrás que conseguir un adaptador universal. Más info en esta página.

TRANSPORTE:

De no contar con movilidad propia, el medio de locomoción más práctico y utilizado para unir los distintos destinos turísticos es el bus. Existen un sinnúmero de empresas de transporte de lo más diversas en cuanto a costo y calidad de servicio. Si bien los precios a veces suelen ser muy tentadores, hay que tener en cuenta que las rutas son muy sinuosas y recorren altas montañas, con lo que el factor seguridad y mantenimiento de las unidades no es un detalle menor. Si bien yo he probado muchas empresas de distinto rango de precios, es indiscutible que las más recomendables son las más grandes: Cruz del Sur, Ormeño y Oltursa. No obstante, lo mejor es preguntar siempre a los locales cuál es la mejor empresa para hacer cada trayecto del viaje. Las terminales de ómnibus se llaman Terrapuertos y Terminales Terrestres y se diferencian según los destinos que unan. Siempre es conveniente preguntar bien si nuestro bus sale del Terrapuerto o de la Terminal Terrestre (en el caso de que en la ciudad existan ambos). Recuerden que es indispensable que paguen la tasa de salida a la hora de comprar su ticket (ver TASAS).

P1220917e4
Camino a Nazca

Dentro de cada una de las ciudades, por lo general, uno se puede mover caminando porque no suelen ser muy grandes. En el caso de tener que unir distancias largas, lo más práctico son los taxis (los precios se convienen antes de subirse). Es muy importante preguntar a los lugareños cuáles son las empresas de taxis confiables dado que existen numerosos taxis truchos que han protagonizado muchos robos y estafas. Existen también unas combis que hacen recorridos fijos y suelen ser muy útiles y más económicas.

VISAS:

La mayoría de los países de América y Europa Occidental no requieren visa de turismo para ingresar al Perú, y el tiempo máximo de estadía que otorgan las autoridades es de 183 días (no se puede prorrogar). Para una permanencia por un plazo mayor con otros objetivos (negocios, estudio, trabajo, etc.) es necesario solicitar previamente la visa correspondiente a los consulados peruanos.

Para ingresar al Perú es un requisito indispensable presentar el pasaporte vigente. Si bien los ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y Chile pueden ingresar con su documento de identificación nacional, el llevar el pasaporte les da la posibilidad de que se lo sellen en Machu Picchu (lo cual suele ser algo preciado para los viajeros).

Ante cualquier duda la página oficial es ésta.

Si querés comunicarte con la Embajada Peruana en tu país, podés fijarte en este enlace.

SANIDAD:

No existe ningún requisito sanitario para entrar a Perú. Es recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla en caso de visitar alguna área amazónica (Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Junín, Madre de Dios). Ni Cusco ni el Machu Picchu pertenecen a esta zona.

En algunos lugares como Cusco se puede sufrir el famoso mal de altura, para contrarrestarlo existen varios remedios (caseros e industriales). Se puede desde mascar coca, o tomarla en un té, hasta comprar las reconocidas soroche pills. Cualquiera de estas opciones sumadas a una dieta liviana será suficiente para reponerse.

P1220487e4
Cañón del Colca

 TASAS:

Perú no es un país caro, sin embargo existe una carga impositiva fuerte sobre los turistas. En los principales atractivos como Machu Picchu o el Cañón del Colca se cobra un boleto turístico que varía su monto según de donde provenga el visitante y que resulta ineludible para poder acceder a esos destinos. También se aplican tasas a las actividades más variadas como por ejemplo una tasa de uso de la arena si se quiere visitar el oasis de Huacachina. Cada vez que se usa una terminal de ómnibus se debe pagar una tasa de salida que no viene incluida en el boleto del bus y que es indispensable a la hora de abordar.

 COMIDAS:

No van a tener problemas para conseguir comida sencilla y económica. Abundan los locales en todos los pueblos. Si bien estoy lejos de ser un paladar exquisito, y no le dedico mucho tiempo a explorar las características culinarias de los países, puedo recomendar un par de cosas que vale la pena probar.

Chicharrón de chancho (cerdo frito en su propia grasa), Papas a la Huancaína (hechas con una salsa a base de ají y huevo que es muy rica), Churros picantes (salchicha hervida con ají rocoto seco –muy picante), Energina (gaseosa a base de hierba Luisa).

 DESTINOS:

 

AREQUIPA

P1220076e3
Catedral de Arequipa

Rodeada de volcanes, Arequipa es la más linda de las ciudades del sur de Perú. Coqueta y colonial, con edificios muy ornamentados trabajados en una piedra volcánica llamada sillar blanco, es un lugar que bien vale una visita.

¿QUÉ VER Y QUÉ HACER?

En la ciudad, recorrer su casco histórico prestándole particular atención a las fachadas coloniales no sólo de las iglesias (como la Catedral o la de la Compañía, entre otras) sino hasta de sus bancos comerciales. Hay mansiones de la época de la colonia que se pueden visitar como la de Moral y la de Ricketts para observar cómo vivían las familias acomodadas en aquellos años. Yo visité la primera y lo que más me gustó son las vistas de los volcanes que se tiene desde la terraza. Los barrios de Cayma y Yanahuara (con su mirador) son muy interesantes para visitar, así como el Puente de Fierro construido por el mismísimo Alexandre Eiffel.

Museo de los Santuarios Andinos: lugar muy interesante que explica el culto a los muertos por parte de los incas. Exhiben muchos objetos funerarios y, fundamentalmente, algunas momias de niñas ofrecidas en sacrificio. La más famosa es Juanita. (Entrada 15 soles).

Imperdible: Convento de Santa Catalina, un gigantesco monasterio construido a finales del 1500, lleno de patios, pequeños pasadizos y escaleras ocultas. Ideal para perderse sacando fotos. (Entrada 35 soles).

P1220788e4
Santa Catalina

En las afueras de la ciudad, el otro imperdible es visitar el Cañón del Colca. Un lugar increíble, con unos paisajes asombrosos y la posibilidad de observar el majestuoso vuelo de los cóndores a escasos metros de los visitantes. Se lo puede conocer en excursiones organizadas de 1, 2 días ó 2 días con trekking. La opción de jornada entera (a partir de los 70 soles) está muy bien y está menos “rellenada” con actividades poco interesantes. También se puede conocer por cuenta propia si se dispone de vehículo (o a dedo). Se puede dormir en los pueblitos cercanos al cañón. En todos los casos se debe pagar el Boleto Turístico para entrar a la zona (extranjeros 70 soles).

P1220397e4
Cañón del Colca

ALOJAMIENTO

Abundan los hoteles y hostels por lo que no resulta difícil conseguir algo que se acomode a las necesidades del viajero. A modo de ejemplo pongo tres hostels:

The Point Arequipa hostel, Palacio Viejo 325, centro histórico. Habitaciones compartidas desde 19 soles, privadas desde 60 soles.

Arequipay Backpackers, Pasaje O Higgins No. 224, Vallecito. Habitaciones compartidas desde 20 soles.

Che Lagarto, Ugarte 202. Compartida desde 33 soles, privada desde 44 soles.

 ¿CÓMO LLEGAR?

Arequipa está muy bien comunicada con las principales ciudades del país a través de las líneas de ómnibus y también por su aeropuerto. Hay buses y vuelos diarios a Lima y Cusco. También hay micros a Puno, pero es uno de los trayectos más peligrosos para hacer por lo que se recomienda evitarlo.

ESTADÍA MÍNIMA: 2 ó 3 días.

[Más info sobre mi estadía en Arequipa pinchando acá, o acá, y acá,  o acá también.]

 

HUACACHINA

Un verdadero oasis. Como en los dibujitos animados, un espejo de agua rodeado de gigantescas dunas de arena dorada y palmeras. Un lugar súper tranquilo, ideal para quedarte un día o todo lo que quieras.

P1230024e4
Huacachina

¿QUÉ VER Y QUÉ HACER?

Además de descansar y tomar una bebida fresca en alguno de los barcitos que rodean al oasis, lo único que hay para hacer es divertirse con las dunas. Todos los hostels organizan salidas con buggys para trepar las gigantescas montañas de arena y disfrutar haciendo sandboard. Una actividad imperdible. Lo más recomendable es hacerlo por la tarde para observar el atardecer en el desierto. Se debe pagar la tasa de uso de la arena.

ALOJAMIENTO

Alrededor de la laguna se encuentran los principales albergues, si uno se aleja unas cuadras puede conseguir algo más económico. A modo de ejemplo:

Hostal Rocha. Habitación doble privada 42 soles

Deserts nights. Boulevard de Huacachina s/n. Habitación compartida desde 22 soles.

Casa de Arena. Av. Angela de Perotti S/N. Compartida desde 22 soles.

¿CÓMO LLEGAR?

Hay que llegar hasta Ica en bus (desde Lima, Arequipa, Cusco) y desde allí son 5 km hasta Huacachina. Un taxi cuesta unos 5 soles y suele ser una buena opción si se lo comparte.

ESTADÍA MÍNIMA: 1 día.

[Más info sobre mi estadía en Huachachina pinchando acá, o acá, o acá también.]
P1220996e4
Huacachina

 

NAZCA

Pequeña ciudad en medio del desierto. No le encontré mayor atractivo que el de visitar sus famosas Líneas, aunque también se ofrecen visitas a la Necrópolis de Chauchilla y los acueductos de Cantalloc. Queda de camino entre Ica y Cusco.

P1230157e4
El árbol

¿QUÉ VER Y QUÉ HACER?

El mayor interés está en visitar las Líneas de Nazca, declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco. Misteriosas figuras geométricas distribuidas en una zona de 500 kilómetros cuadrados descubiertas en 1939 por Paul Kosok e investigadas toda una vida por Maria Reiche. La mejor forma de conocerlas es mediante un sobrevuelo, pero no resulta barato hacerlo y muchos viajeros se quejan de la calidad del servicio. En el pueblo hay muchas agencias que venden la excursión aunque lo mejor es irse directamente al aeródromo y contratar allí mismo. Hay varias empresas, la más recomendada es AeroParacas y un vuelo promedio (30 minutos) se estima entre los 80 y los 100 dólares. La hora más propicia para esta actividad es a primera hora de la mañana dado que las condiciones climáticas son más favorables y los vuelos resultan menos movidos.

La forma más económica de llevarse una impresión de las Líneas, y que es la que yo hice (y no es muy satisfactoria), es ir hasta un mirador al borde de la Panamericana y desde allí observar solo 3 dibujos (el árbol, las manos y el lagarto) y de costado. Para eso se va en bus hasta el mirador (20 km desde Nazca, 3 soles) y allí hay que pagar unos 2 soles para subir al pequeño mangrullo. Luego se puede tomar un bus de regreso o seguir en sentido norte hasta el Museo de Maria Reiche (5 km más). La entrada cuesta 5 soles y es muy chiquito y sencillo. Cuenta la historia de esta investigadora que fue quien más se dedicó al estudio de estas enigmáticas figuras.

P1230154e4
El Mirador

ALOJAMIENTO

Hostal Posada Guadalupe, San Martín 225. Habitaciones  privadas desde 19.50 soles.

Nasca trails Hostel, Fermín del Castillo 637. Habitaciones compartidas desde 19.50 soles, privadas desde 28 soles.

Brabant Hostel, Juan Mata 878. Compartidas desde 17 soles, privadas desde 19.50 soles.

¿CÓMO LLEGAR?

Tiene buena comunicación vía bus desde Lima, Cusco o Arequipa.

ESTADÍA MÍNIMA: 1 día.

[Más info sobre mi estadía en Nazca pinchando acá.]

CUSCO

Poco hay que agregar a la descripción del “ombligo del mundo”. Una ciudad con muchísimo para ver y hacer, y una parada obligada en la mundialmente famosa visita al Machu Picchu. La ciudad tiene toda clase de atractivos tanto en su casco histórico como en sus alrededores y por eso es un destino tan buscado por gente de todo del mundo.

P1230938E3
Plaza de armas de Cusco

Para ver muchos de los principales atractivos de la zona hay que comprar el boleto turístico, una especie de entrada general que dura una semana y que te habilita  a visitar 16 lugares: Museo Histórico Regional, Museo de Arte contemporáneo, Museo de Arte Popular, Museo de Sitio de Qorikancha, Centro Qosqo de Arte Nativo, Monumento al Inca Pachacutec, Sacsayhuaman, Q’enqo, PukaPukara, Tambomachay, Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray, Tipon, Piquillacta. Se compra en la oficina de información turística (Av. El sol 103 oficina 101, galerías turísticas) y sale 130 soles (estudiantes -Tarjeta ISIC- 70 soles) en su versión para 7 días y 70 soles si se lo compra tan solo por una jornada.

¿QUÉ VER Y QUÉ HACER?

En la ciudad se puede observar la mezcla entre lo colonial y lo monumental inca en su casco histórico con la plaza de armas, la Catedral, la plaza del Regocijo y la de San Pedro. Caminar un poco por Loreto, una de las calles laterales de la plaza, para ver las murallas incas que la rodean; o subir hacia el bonito barrio de San Blas con sus callecitas finitas y construcciones coloniales.  Otras calles para conocer son El Triunfo y Hatunrumiyoc (piedra de los 12 ángulos).

Qoricancha, yacimento inca sobre el que los españoles construyeron la iglesia colonial de Santo Domingo. Sí, lo levantaron encima; entonces vos podés ver las diferencias de las construcciones, porque conviven ambos estilos en un híbrido medio extraño.  Su nombre, Qoriqancha, significa patio dorado, y no es una figura, literalmente estaba cubierto de oro y se usaba para rituales religiosos y como observatorio astronómico. Entrada 10 soles, estudiantes 5 soles.

P1230858e4
Qoricancha

Saqsaywamán, una enorme fortaleza que vendría a ser la cabeza del puma que representa Cusco (el Inca Pachacútec ideó la forma de la ciudad como un gran puma). Ver este importante yacimiento arqueológico puede llevarte un par de horas porque es grande y está dentro de un parque más grande aún. Se requiere tener el boleto turístico.

Museo Inka, es bastante sencillo pero está en un edificio colonial muy lindo, es barato y te permite ver muchos objetos de oro, metal, cerámica, tejidos y hasta momias. Si bien la muestra no está muy bien exhibida, algunos de los objetos son realmente increíbles y te ayudan a tomar una dimensión de la sofisticación de esta cultura. Entrada 10 soles.

P1230582e3
Valle Sagrado

Valle Sagrado. En líneas generales es todo impresionante, por el marco que da el paisaje, por la ruta panorámica, por los yacimientos. La localidad más interesante es Ollantaytambo, no sólo por sus yacimientos (se requiere boleto turístico) sino por el pueblo en sí. Perderse por sus callecitas de trazado inca perfecto, caminar bordeando el río o seguir la ruta hasta poblados vecinos son algunas de las cosas que se pueden hacer por allí. Chinchero es otra buena opción que posibilita ver su mercado y sus talleres de tejidos en los que conservan sus antiguas tradiciones.

Existen excursiones organizadas de todo el día para visitar el Valle Sagrado (Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, etc) que cuestan alrededor de 70 soles y requieren la compra del boleto turístico.

P1240675e3
Chinchero

ALOJAMIENTO

Hay muchísimo para elegir, para todos los bolsillos. Por ejemplo,

Hotel Royal Qosco, Calle Tecsecocha Nro. 2. Habitaciones privadas desde 48 soles.

Intro Hostels Cusco, Cuesta Santa Ana 515. Compartidas desde 22 soles, privadas desde 44 soles.

Che Lagarto Hostel Cusco, Calle Siete Cuartones 284. Compartida desde 23 soles, privada 50 soles.

¿CÓMO LLEGAR?

Cusco tiene su aeropuerto que la conecta con los principales destinos del país y también recibe vuelos internacionales. Por bus se puede llegar desde las ciudades más importantes como Lima, Arequipa o Puno.

ESTADÍA MÍNIMA: 5 días (incluyendo Machu Picchu).

 

MACHU PICCHU

Destino ineludible para todo viajero que visite Perú. Un lugar místico al que conviene dedicarle una visita de todo el día, desde que abre hasta que se vaya el último de los turistas y nos queden sus pasillos para nosotros solos. En cuanto al clima, se recomienda visitarla entre los meses de abril a octubre porque es la época en que no llueve. De junio a agosto es la temporada alta.

P1230440e4
Ciudadela Machu Picchu

Para ingresar a la ciudadela hay que comprar un ticket con anticipación porque sólo están permitidos 2500 visitantes diarios para la ciudadela y 400 para subir al Huayna Picchu. Lo podés hacer por internet si tenés una tarjeta Visa Internacional (es la única que aceptan) en la página oficial, o personalmente en Cusco en las oficinas de la Av. del Sol y la calle Mantas y en el Instituto Nacional de Cultura de Cusco. Si lo hacés por internet tenés 6 horas de plazo entre que generás la reserva y cancelás el pago, con el código que te dan cuando pagás vas a la pestaña check in y ahí la completás y podés imprimir tu entrada. Es importante que coincida el titular de la entrada con el titular de la tarjeta porque te pueden exigir que presentes esos comprobantes en el acceso a la ciudadela.

Existen cuatro tipos de entradas según lo que se quiera visitar, a saber:

-Machu Picchu: sólo entrada general a la ciudadela. Costo 126 soles. (Peruanos y miembros de la Comunidad Andina –Bolivia, Colombia, Ecuador- 64 soles).

-Machu Picchu y Museo: incluye la entrada general y al museo de Machu Picchu. Costo 148 soles (Peruanos y miembros de la Comunidad Andina 86 soles).

-Machu Picchu y Huayna Picchu: general a la ciudadela y permite el acceso a la montaña de Huayna Picchu desde donde se tienen excelentes vistas. Tiene dos horarios, de 7:00 am a 8:00 am y de 10:00 am a 11:00 am. Costo 150 soles. (Peruanos y miembros de la Comunidad Andina 90 soles).Cupos limitados.

-Machu Picchu y Montaña: general a la ciudadela más la opción de subir hasta la cima de la montaña Machu Picchu, y el horario disponible para subir es de 7:00 a 11:00 am. Costo 140 soles. (Peruanos y miembros de la Comunidad Andina 80 soles).

Los menores de 7 años no pagan, a partir de los 8 pagan como estudiante (presentar documento). Los estudiantes (con tarjeta ISIC) tienen descuentos en todos los tipos de entradas. Para comprar una entrada como estudiante tienen que ir a una agencia de viajes autorizada o dirigirse las oficinas ubicadas en Av. De la Cultura Nº238 Condominio Huascar-Wanchaq, Cusco, de lunes a sábado de 07:00 a 18:30 hrs. Si lo hacen por internet, cuando completan los datos personales en lugar de poner su número de pasaporte (PAS) deben poner su número de carnet de ISIC (CES).

Ninguna de estas opciones incluye un guía por lo que si se la visita sin una excursión organizada es muy recomendable contratar uno. Para ello no tienen más que ponerse de acuerdo con más viajeros en la puerta de acceso y contratar alguno de los muchos guías habilitados que se encuentran allí. Dependiendo de la capacidad de negociación del grupo el costo puede oscilar entre los 10 a 20 soles por persona.

P1230383e4

Una vez obtenido el ticket, hay que ver cómo vamos a llegar hasta allí. Hay muchas formas de hacerlo: en tren, en distintos tipos de trekkings, con combinaciones “mochileras” o con excursiones armadas. La mayoría de ellas nos dejan en Aguas Calientes, el pueblo más próximo a la ciudadela. Desde allí se puede subir en micros (9 dólares el tramo) o caminando (1 hora de escaleras).

Tren. Existen dos compañías, Perú Rail (británica) e Inca Rail (local) y pueden salir desde Cusco o desde Ollantaytambo. Todas terminan en Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo).

Desde Cusco parten de la estación de Poroy y cuestan -en su versión más económica- alrededor de los 130 dólares (ida y vuelta) por Perú Rail y demora unas 3 horas por tramo.

Desde Ollantaytambo se puede viajar por unos 110 dólares (ida y vuelta) por Inca Rail y demora unas 2 horas por tramo. Se puede tomar una combi para ir desde Cusco hasta Ollanta, cuesta 10 soles y se toman en la calle Pavitos y Av. Grau (1 hora y 20 minutos de viaje). Muchos viajeros suelen combinar la visita al Valle Sagrado con el tren a Machu Picchu por lo que recorren el valle terminando en Ollanta por la tarde y toman el último tren hacia Aguas Calientes (haciendo noche allí), o bien hacen noche en Ollanta y toman el primero de la mañana siguiente.

De todos modos, hay que tener en cuenta que los precios varían mucho según el horario y la antelación con la que se saca el boleto, por lo que tomen lo publicado sólo como algo orientativo.

Más info en: Perú rail e Inca Rail.

Trekking. El más popular y buscado es el Camino del Inca, una caminata organizada de 42 km que incluye guía, pensión completa, carpas (tenés que llevar tu bolsa de dormir) y que demora 5 días en su versión tradicional. Todo viajero que la haya hecho reconoce que es la mejor y más emocionante de las formas de llegarse hasta la ciudadela. No es una opción barata. Si lo querés reservar con antelación a tu viaje lo vas a encontrar cotizado bastante por encima de los 300 dólares aproximadamente. Este precio baja considerablemente si tenés tiempo de negociarlo desde la propia Cusco (y si formas un grupo mejor aún). Como siempre, cuanto más tiempo y paciencia tengas, más posibilidades de hacer un buen negocio tendrás.

Otra opción es el trekking de Saltankay (5 días/4 noches), menos popular y menos concurrido. Hace hincapié en la belleza natural de la región, se puede apreciar el nevado de Saltankay. Es un poco más económico que el camino del Inca. Si lo reservás vía web podés conseguirlo alrededor de los 320 dólares.

Excursión organizada. Salen y vuelven en el día desde Cusco. Incluyen el transporte y la entrada, pero no dan mucho tiempo para poder moverte por tu cuenta. A modo de ejemplo una cotización de tour diario con tren incluido cuesta alrededor de los 200 dólares.

Camino de hidroeléctrica. Es la combinación “mochilera” más popular y económica. Consiste en hacer un tramo en transporte público y luego unas dos horas de caminata. Es muchísimo más económica y su parte de trekking permite conocer el ecosistema de la región al adentrarse en la montaña. En Cusco hay que ir a la terminal de Quillabamba a la mañana bien temprano (7 am), de ahí tomar un bus hasta Santa María (15 soles, 6 horas), de allí se puede compartir un taxi hasta la estación de Hidroeléctrica (15 soles por persona, una hora) y a partir de allí comienza la caminata al costado de las vías hasta Aguas Calientes (previa notificación al guardaparques). Llegás al pueblo sobre el atardecer y hacés noche (hostel 15 soles). Al otro día recorrés Machu Picchu y si volvés de la misma forma tenés que dormir otra vez en Aguas calientes para salir al tercer día a la madrugada y llegar a Cusco poco después del mediodía. Son unos 90 soles sin incluir las comidas ni la entrada a MP,  2 y ½ días. (Si querés conocer bien al detalle este recorrido pinchá acá).

[Más info sobre mi estadía en Cusco y Machu Picchu pinchando acá, o acá, o acá,  o acá también.]

P1230419e4
Ciudadela Machu Picchu

 

PUERTO MALDONADO

Una ciudad sin muchos atractivos de no ser porque es la puerta de entrada a la Amazonía Peruana, una de las zonas de mayor biodiversidad de la cuenca amazónica. Son dos los lugares más famosos a visitar, el Parque Nacional de Manu, y el hermoso Lago Sandoval (Reserva Nacional de Tambopata) desde donde se tiene un contacto directo con su ecosistema privilegiado.

P1240346e
Lago Sandoval

¿QUÉ VER Y QUÉ HACER?

Desde el pueblo se pueden visitar distintos puntos de la Amazonía Peruana. Lo más usual es alojarse en alguno de los lodges que ofrecen pensión completa y diferentes tipos de excursiones para “vivir” la selva. Los precios y paquetes son muy variados y dependerán del lujo de las instalaciones, de la cantidad de días y de la capacidad para negociar del viajero (cuanto más grande el grupo, más posibilidades). Las contrataciones se pueden hacer con anticipación por internet, desde Cusco en muchas de las agencias que se encuentran en el centro, o acercándose a Maldonado y buscando negociar de manera directa.

Una opción muy conveniente en relación costo-servicio es alojarse por fuera de la Reserva. Por ejemplo a menos de una hora de navegación desde el pueblo se puede encontrar complejos como:

Ecoaventuras Amazónicas, un lugar donde yo estuve, con instalaciones sencillas y un predio enorme con una vegetación tan exuberante que impresiona. Ofrecen paquetes de 1, 2 ó 3 días con senderismo, avistamiento de fauna, actividades recreativas como canopy y bicicletas, y visitas a colpas de guacamayos y hasta el Lago Sandoval (según el paquete). Todos incluyen las comidas, los transportes, guía naturalista y el alojamiento (de corresponder). Los precios son en base doble y van desde los 35 USD para la más sencilla opción full day, hasta los 175 USD para la de 3 días que incluye el Lago Sandoval. Si se inclinan por este lugar, pueden contactarse con Lucho Tudela, el guía, clickeando acá.

P1240243e

Entre las opciones más caras y lujosas están los lodges ubicados en pleno Lago Sandoval, como:

Sandoval Lake Lodge. Un excelente complejo ubicado sobre un barranco con vista al lago, con todas instalaciones de primer nivel, amplias y confortables. Por la mañana y por la tarde ofrecen un par de horas con energía eléctrica (ideal para recargar baterías de la cámara de fotos y hasta afeitarse). Al estar propiamente en la Reserva, brinda la posibilidad de hacer excursiones de avistamiento tanto a primera hora del día como al atardecer, que son los dos momentos de mayor actividad de fauna. El precio con todo incluido (excursiones, guías, comidas, alojamiento) ronda los 300 USD diarios. Podés contactarlo pinchando acá

P1240140e

Si se busca una opción económica para alojarse dentro del Sandoval, hay que preguntar en Maldonado por el Willy Mejía Cepa Lodge, que son unas instalaciones muy básicas que se encuentran en la Reserva y que no tienen opción de contactarlos vía internet.

¿CÓMO LLEGAR?

Tiene un aeropuerto con vuelos diarios a Lima (vía Cusco). También hay buses diarios a Cusco. La conexión a Puno demora mucho y tiene unos horarios muy incómodos.

ESTADÍA MÍNIMA: 3 días.

[Más info sobre mi estadía en Maldonado y Lago Sandoval pinchando acá, o acá, o acá,  o acá también]

 

PUNO

Ciudad sencilla ubicada sobre las orillas del enorme Lago Titicaca. Desde aquí se puede visitar no sólo el lago y sus alrededores, sino que es un paso importante desde y hacia Bolivia.

P1250004e
Islas de Uros

¿QUÉ VER Y QUÉ HACER?

Más allá de recorrer en unas pocas horas la ciudad, con sus plazas y sus miradores, los lugares más destacados a conocer son:

Las Chullpas de Sillustani. Las Chullpas son unas torres funerarias imponentes (llegan a tener poco más de 10 metros de altura) enclavadas en la ladera de las montañas que rodean a la bella laguna de Umayo. Las más antiguas datan del s XII y pertenecen a la cultura Kolla. Los paisajes son imponentes. Se las puede visitar en excursiones de medio día que salen por la tarde (desde 50 soles).

P1240955e
Chullpa

Lago Titicaca. Además de su tamaño y belleza, lo más famoso de este lago son sus islas, habitadas por pueblos que mantienen muchas de sus costumbres ancestrales. Las más conocidas son las de los Uros que son islas flotantes. Sí, son un conjunto de islas artificiales construidas con tejidos de totoras (un tipo de junco) que forman una capa lo suficientemente espesa como para construir pequeñas viviendas del mismo material sobre ellas. Como no están aferradas a nada, son como balsas grandes. Si bien su forma de vivir y sus construcciones resultan muy interesantes, sobre todo sus balsas ornamentadas en las cuales se puede navegar un ratito, lo molesto es que está todo muy “armado para el turista”: los tapices, los nenes vestidos, los barquitos, las artesanías, y experimentar un contacto auténtico con su gente resulta una misión casi imposible. Las otras islas que se visitan son las de Taquile y Amantaní, que son antiguos pueblos tejedores. En las que se visitan sus talleres textiles y se compran sus productos. Estos lugares se los puede visitar en excursiones armadas de 1 ó 2 días (incluye alojamiento en casa de familia en alguna de estas islas) que resultan poco satisfactorias justamente por esta sensación de que está todo puesto allí para el gringo. Los precios arrancan desde los 80 soles para la opción full day.

P1240997e
Titicaca

Si el viajero dispone de tiempo, lo mejor es organizar su visita por cuenta propia, lo que permite un contacto más auténtico con estas poblaciones (yo no lo hice porque no disponía del tiempo). Para esto hay que irse con la bolsa de dormir a primera hora al muelle de Puno y allí contratar directamente con un capitán para ir a alguna de estas islas (la más recomendada es Amantaní, por ser la menos turística). Una vez en la isla se arregla con alguna familia del lugar para que le brinden comida y alojamiento. Se recomienda llevar dinero en cambio y tener mucho cuidado con el agua que se bebe.

ALOJAMIENTO

Quechuas Backpackers Puno, Jirón Independencia N° 301. Habitación compartida desde 30 soles, privada desde 37 soles.

Puma Backpackers Hostel,  Jr. Antonio Arenas 150. Compartida 20 soles, privada 26 soles.

 Inka’s Rest, Pasaje San Carlos No 158. Compartida 25 soles, privada 33 soles.

¿CÓMO LLEGAR?

Hay buses desde las principales ciudades como Lima, Cusco y Arequipa (tramo peligroso). También se puede llegar en avión hasta la vecina Juliaca y desde allí tomar un bus (45 minutos) hasta Puno.

ESTADÍA MÍNIMA: 2 días.

[Más info de mi estadía en Puno pinchando acá]
P1250011e
Islas de Uros

[Nota final] todos los precios e información están actualizados a julio de 2014 y están sujetos a modificaciones por parte de sus prestadoras y organismos oficiales. Espero que sirva de ayuda y orientación a la hora de planificar un viaje a esta hermosa región del Perú.

 

Sebastián Cabrera

Sebastián Cabrera

Soy un periodista argentino que viajo porque me apasiona y escribo porque, sencillamente, no puedo evitarlo.
Desde niño sentía que las vacaciones no estaban completas hasta que compartía mis aventuras en el recreo de la escuela. Ahora, de grande, ya no tengo el recreo pero sí este blog. La esencia es la misma.

Es bueno conocer la opinión de los lectores, podés dejar tu comentario para enriquecer el sitio.
Si te resulta útil el blog te invito a acompañarme con un "me gusta" en la página de facebook.
Sebastián Cabrera

Latest posts by Sebastián Cabrera (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *