ISABELA, PLAYA Y VOLCANES (GALÁPAGOS)

Sierra Negra - Galápagos
El cráter del Sierra Negra, uno de los volcanes de mayor diámetro del mundo

 

[VIAJE RETRO – 2011] Continúo el Diario de las Galápagos, un viaje hecho antes de empezar el blog 

      Volcanes y las mejores playas de Galápagos, así la definiría si alguien me pregunta por qué ir hasta allí. Cada isla tiene su encanto en el archipiélago pero, a mi parecer, Isabela y San Cristóbal son las imperdibles.

Isabela - Galápagos

     Es la isla más grande del Archipiélago, ocupa casi el 60 % de la superficie terrestre de las Galápagos. Su geografía presenta una cadena de seis volcanes jóvenes y activos de manera intermitente, entre ellos se encuentra el Wolf que con 1707 metros de altitud es el pico más alto de todo el Archipiélago. Su principal localidad es Puerto Villamil que tiene el aspecto típico de pueblo de playa y es donde se concentran los hoteles, restaurantes y demás comercios.

     La forma más común de llegar hasta aquí es en ferry desde Puerto Ayora (30 usd, salidas diarias al mediodía, se llega sobre las 16 horas); existe la posibilidad de llegar vía aérea pero son vuelos privados (EMETEBE) en aviones chicos que conectan las principales islas y son muy caros.

Hotel Vulcano - Galápagos Vista de la playa de Isabela - Galápagos

     Luego de alojarme en el Hotel Volcano (habitación doble usd 50 aprox), sencillo y con vista al mar, salí a recorrer un poco.

   Si el clima acompaña el principal atractivo de la isla es disfrutar de sus playas de arena blanca a las que se llega caminando y son de libre acceso. Aquí bien vale hacer una aclaración, si bien las playas de Isabela son bonitas no se parecen demasiado a la típica postal del Caribe, si busca el tradicional paisaje de publicidad de all inclusive se equivocó de islas, las Galápagos son islas volcánicas y su geografía es muy particular.

Playa de Isabela - Galápagos Playa de Isabela - Galápagos Pelícano en Isabela - Galápagos

     Más allá de la playa hay interesantes opciones de actividades gratuitas o por poco dinero, como buenos lugares para hacer snorkel, paseos en bicicleta entre tortugas silvestres o hasta llegar al cráter de un volcán activo.

Sierra Negra (Isabela) - Galápagos
La erupción del 2005

Camino al Sierra Negra - Galápagos

   VOLCÁN SIERRA NEGRA Y VOLCÁN CHICO: se visitan mediante una excursión con guía habilitado. Es una actividad de día completo que se suele combinar con la visita a Las Tintoreras. Un paseo muy recomendable para los que les guste la vida al aire libre y tengan buen estado físico porque se camina casi unas 5 horas. Se sale por la mañana temprano y luego de unos 40 minutos de viaje en camión se emprende una larga marcha hasta el gran cráter del Volcán Sierra Negra. Su vista es impresionante, con 10 kilómetros de diámetro es uno de los más grandes del mundo y permanece en actividad. En ese momento el guía te muestra fotos de su última erupción de 2005, lo que lo hace más impactante.

Fumarola del Sierra Negra - Galápagos
El Sierra Negra siempre activo
Volcán Chico (Isabela) - Galápagos
Volcán Chico

Cactus (Isabela) - Galápagos

   Luego se sigue a pie un rato más hasta el Volcán Chico. La experiencia aquí es muy interesante porque podés caminar sobre lava seca, te asomas a pequeños cráteres, ves olas de lava petrificadas, piedras volcánicas de diferentes colores y, como corolario, se tienen magníficas vistas de toda la isla. Las condiciones climáticas en esta parte de la isla son muy cambiantes por lo que es necesario llevar ropa para lluvia, calzado cómodo, protector solar y bastante agua para beber.

Volcán Chico (Isabela)
El clima duro rumbo al volcán chico
Una ola de lava (Isabela) - Galápagos
Una ola de lava

Lava petrificada (Isabela) - Galápagos Túnel de lava (Isabela) - Galápagos

   LAS TINTORERAS: islote en el que se visita una grieta de lava con aguas tranquilas donde se suelen ver tiburones tintorera descansando. En ocasiones allí se puede hacer snorkelling. También se pueden observar pingüinos, iguanas marinas que tienen una zona de anidación y otras especies como fragatas o lobos marinos. La excursión incluye snorkelling en la bahía.

Iguanas Marinas en Isabela - Galápagos
Vista desde el islote de Las Tintoreras

Iguanas en el camino - Galápagos Iguana marina - Galápagos

   MURO DE LAS LÁGRIMAS:  cerca de Puerto VIllamil se encuentra este sitio histórico que recuerda el Penal que funcionó en la isla entre 1946 y 1959. Allí y como castigo les obligaban a los presos a construir un muro de 100 mts de largo por 7 de alto con bloques de lava.  Se visita los restos del muro ya rodeado de vegetación y en una zona donde se suelen dejar ver numerosas tortugas gigantes en estado salvaje.

Muro de las lágrimas - Galápagos
Muro de las lágrimas

Muro de las lágrimas - Galápagos

     La mejor forma de hacer este paseo es alquilando una bicicleta en el pueblo (si no se tiene buen estado físico se puede combinar ida en taxi y vuelta en bici) porque en el mismo recorrido hay también muchos humedales y puntos de interés. Pasás por lugares como el Túnel del Estero, Poza Escondida, manglares, un punto panorámico espectacular (creo que se llama Mirador El Mango), la Poza de las Diablas y hasta en un momento bordeas la playa. En síntesis es una actividad muy recomendable que se realiza en media jornada.

Tortugas silvestres en el camino - Galápagos
Tortugas silvestres en el camino
Bahía de Isabela - Galápagos
Hermosas vistas desde el mirador

Tortuga gigante - Galápagos

 TÚNEL DEL ESTERO:  está formado por erupciones volcánicas y desemboca debajo del mar. Con marea baja se puede caminar un poco por dentro.

Túnel del estero - Galápagos
Túnel del estero
El serpenteante camino al muro - Galápagos
El serpenteante camino al muro

Tortuga gigante - Galápagos

 POZA DE LAS DIABLAS: se encuentra al costado del camino, es el principal sitio para la observación de flamencos.

Numerosas pozas y humedales se encuentran en el camino - Galápagos
Numerosas pozas y humedales se encuentran en el camino

Piquero volando - Galápagos

   CONCHA Y PERLA: es una bahía de poca profundidad y aguas cristalinas ideal para nadar y hacer snorkelling. Uno de los mejores lugares para esta actividad. Allí se puede compartir momentos con lobos marinos, pingüinos, rayas y toda clase de peces. Hasta hace poco el camino hacia este lugar se encontraba en reparación con lo que el acceso hasta allí se hacía muy dificultoso.

 Pez en Concha Perlas - Galápagos Peces en Concha Perlas - Galápagos Erizo en Concha Perlas - Galápagos

   ALGUNOS PRECIOS ORIENTATIVOS:

Alojamiento: hay variedad de hoteles sencillos en los que se consiguen habitaciones dobles por 45 dólares como el Hostal Cerro Azul, Hostal Insular o Cabañas Tero Real, entre otros.

Fragatas en busca de pesca fresca - Galápagos Transporte: a la isla se llega y se parte en los ferrys diarios por USD 30. Horarios Santa Cruz-Isabela 14 hs, Isabela-Santa Cruz 6.00 hs.

Pinzón de Darwin - Galápagos

Excursiones: el paseo ineludible a mi entender es al Volcán Sierra Negra, si se la contrata a través del Hotel San Vicente se la consigue al mejor precio (unos USD 40).

Silueta de Lobo Marino - Galápagos

Sebastián Cabrera

Sebastián Cabrera

Soy un periodista argentino que viajo porque me apasiona y escribo porque, sencillamente, no puedo evitarlo.
Desde niño sentía que las vacaciones no estaban completas hasta que compartía mis aventuras en el recreo de la escuela. Ahora, de grande, ya no tengo el recreo pero sí este blog. La esencia es la misma.

Es bueno conocer la opinión de los lectores, podés dejar tu comentario para enriquecer el sitio.
Si te resulta útil el blog te invito a acompañarme con un "me gusta" en la página de facebook.
Sebastián Cabrera

Latest posts by Sebastián Cabrera (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *