MAR DEL PLATA, CÓMO ESCAPAR DE LA GENTE?

_MG_5816w

     Mar del Plata tiene todo lo que necesitás para unas vacaciones en la costa atlántica: playas, restaurantes, boliches, casino, balnearios para todos los gustos…y gente, mucha gente. Pero si las muchedumbres te agotan un poco, si llegaste a “la feliz” escapando de Buenos Aires y ahora necesitás escaparte de allí también, tranquilo, hay muchas opciones para no morir enterrado entre sombrillas y sandwichs de milanesa en la Bristol.

_MG_1470w

     Podés encontrar balnearios menos populosos y con un paisaje más vistoso si te alejás hacia el sur, más allá del faro, donde las playas son más extensas y el marco que le dan las dunas al fondo lo hace aún más interesante.

Playas del sur

     Si viajaste con tu mascota hay balnearios que permiten llevarlos, así podés jugar con ellos entre las olas o bien disfrutar de algunos más habilidosos como esta genial perrita surfer. Una ídola.

Playas para mascotas
Playas para mascotas
Playas para mascotas
Playas para mascotas
Playas para mascotas
Playas para mascotas
Playas para mascotas
Playas para mascotas

 

     Y si te cansás de la arena entre los dedos, podés cambiar un poco de geografía alejándote un puñado de kilómetros. A 20 kms por la ruta 226 encontrás la bonita Sierra de los Padres, una localidad residencial con aires de aldea de montaña construida entre colinas y huertos. Desde allí se tienen lindas vistas del pequeño valle. También se puede visitar la Gruta de los pañuelos, una cueva con una imagen de la Virgen de Luján en la que los fieles dejan pañuelos anudados simbolizando sus peticiones desde que en 1949 una pareja consiguiera con este ritual lograr tener un hijo, algo que se les venía negando por años.

_MG_9965e _MG_9920e _MG_9941e _MG_9930e _MG_9983e _MG_9999e _MG_0006e

      Unos kilómetros antes, sobre la misma ruta, está el acceso a la Laguna de los Padres, un espejo de agua de unos 2000 metros de lado por unos 1000 de largo. Esta zona es una reserva natural que posee recreos, campings, el Museo José Hernández (allí vivió el autor del Martín Fierro) y la Reducción del Pilar. Esta última es la reconstrucción de la misión jesuita que en 1746 fundaron los padres Falkner y Cardiel para evangelizar a los pueblos originarios de la región. De allí proviene el nombre de Sierra y Laguna de los Padres. En la laguna está permitida la pesca deportiva.

_MG_0029e _MG_0049e _MG_0054e _MG_0070e _MG_0077e _MG_0068e _MG_0100e _MG_0104e _MG_0140e _MG_0142e

      Si se cuenta con movilidad propia, y les genera curiosidad, pueden visitar el llamativo “bosque energético” de la vecina Miramar (52 km por la ruta 11). ¿Qué es? Es un tupido bosque de coníferas, bien espeso, al que la gente concurre por tratarse de un sitio con una energía especial. Se le atribuyen muchas propiedades incomprobables como las de curar o de ser un lugar de encuentro con extraterrestres, pero lo que sí es palpable es “lo de las ramitas”. Es lo que comenta todo el mundo y lo que uno fácilmente puede hacer: tomar dos pequeñas ramas, una la clava en el piso y la otra la coloca en la punta (en forma de T) y ésta última se quedará en equilibrio sin caerse. Es muy curioso este efecto, lo probamos de muchas maneras hasta usando nuestros dedos en lugar de la primera ramita y siempre funcionó. ¿A qué se debe esto? Nadie lo sabe a ciencia cierta, algún extraño tipo de magnetismo quizás. Parte de la leyenda dice que han venido científicos de la talla de Albert Einstein o Lord Kelvin a tratar de descifrar el misterio sin mayor suerte. Lo cierto es que es un lugar  muy bonito y la experiencia de jugar con los palitos bien vale la pena.

_MG_1420w _MG_1321e _MG_1296e _MG_1335e

Estas son sólo algunas de las opciones, seguro hay muchas más, así que a no desesperar y a disfrutar de Mar del Plata en toda su dimensión.

_MG_6148.jpgw

Sebastián Cabrera

Sebastián Cabrera

Soy un periodista argentino que viajo porque me apasiona y escribo porque, sencillamente, no puedo evitarlo.
Desde niño sentía que las vacaciones no estaban completas hasta que compartía mis aventuras en el recreo de la escuela. Ahora, de grande, ya no tengo el recreo pero sí este blog. La esencia es la misma.

Es bueno conocer la opinión de los lectores, podés dejar tu comentario para enriquecer el sitio.
Si te resulta útil el blog te invito a acompañarme con un "me gusta" en la página de facebook.
Sebastián Cabrera

Latest posts by Sebastián Cabrera (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *