NATURALEZA EN BUENOS AIRES: RIBERA NORTE

_MG_0269+cerca

      Se viene la primavera y con ella los días lindos en los que dan ganas de salir a pasear. Si te gusta el contacto con la naturaleza hay lugar chiquito (¿cuándo no?), cerca de la capital, que tenés que visitar. Es la Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte, en San Isidro. Son unas 14 hectáreas en las que más allá de observar especies autóctonas de flora y fauna, podés conocer cómo era originariamente nuestra costa del Río de la Plata antes de que el hombre interviniese  en la geografía.

_MG_0299e
Tortugas pintadas tomando sol

IMG_20140831_161146106_HDR e _MG_0288e

     Ribera Norte fue la primera reserva municipal del país, creada en 1988 por el municipio de San Isidro, y a diferencia del resto de las reservas de la provincia su origen es natural  y no a partir del rellenado de zonas ribereñas. Hasta 2012 la Asociación Ribera Norte, fue la ONG que cuidó del lugar, a partir de ese año el predio pasó a depender de la Dirección de Ecología y Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro.  Pero más allá de los nombres sigue estando la fuerza y el espíritu del trabajo voluntario de gente que hace 22 años que lucha por conservar la biodiversidad de los ambientes naturales del Delta y Ribera Platense a través de los Programas de Educación Ambiental y  de conservación de la Flora y Fauna Nativas. Sus tareas van desde la limpieza del lugar, hasta organizar charlas temáticas o hacer las visitas guiadas, entre otras cosas.

_MG_0243e

¿Qué te vas a encontrar?

     A través de un sendero de 1,2 km de largo podés recorrer los distintos ambientes que componen la reserva como el juncal, el matorral ribereño, el ceibal, o el pajonal, entre otros, y observar más de 300 especies vegetales y 200 animales. Tortuga pintada, coipo, culebra de agua, ranita trepadora, garza mora, ipacaá,  jacana, pájaro carpintero, lechuza vizcachera, gavilán, mariposas (entre la que se destaca la bandera)son algunas de las especies que  habitan este ecosistema, rodeadas de ceibos, sauces criollos, talas, espinillos, y también de especies invasoras como el ligustro, ligustrina y el lirio amarillo. Los guías del lugar te explican cómo estos ejemplares atentan contra el normal desarrollo de nuestro ecosistema y cómo la intervención del hombre pone en peligro su equilibrio.

_MG_0247e
Es muy frecuente ver grandes garzas

IMG_20140831_165838808_HDR e _MG_0260e

     Ribera Norte se puede visitar todos los días del año (excepto navidad y año nuevo) y sólo cierra cuando las condiciones climáticas impiden caminarla (en inundaciones o grandes lluvias). Los fines de semana y feriados hay paseos  guiados gratuitos (ideal para niños). El último sábado más próximo a la luna llena se organizan visitas nocturnas (hay que reservar). La entrada a la reserva es libre y gratuita (se aceptan donaciones).

IMG_20140831_161154681_HDR e
Las visitas guiadas son muy entretenidas para grandes y chicos

_MG_0272e _MG_0242e

     Junto a la reserva funciona un vivero de plantas autóctonas gestionado por la misma ONG y en el que te enseñan cómo podés armar tu jardín de una forma más propicia para no alterar nuestro ecosistema.

_MG_0238r

     En resumen, si sos un amante de la naturaleza en San Isidro tenés un rincón ideal para calzarte los borceguíes, agarrar los binoculares y pasarte una tarde conectado con el medio ambiente y olvidándote un poco de la ciudad.

_MG_0296e
El lirio amarillo, especie invasora que, al no tener depredadores, altera el equilibrio ambiental.

_MG_0279e _MG_0271e

¿Cómo llegar?

Ribera Norte queda en Camino de la Ribera, entre Vicente López y Planes y Almafuerte, Acassuso, San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

IMG_20140831_181531816_HDR e

Horarios

En verano: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hs. Sábados, domingos y feriados de 9:00 a 19:00. Visitas guiadas a las 17:00.

En invierno: lunes a viernes de 9:00 a 18:00. Visitas guiadas sábados, domingos y feriados a las 16:00.

Podés unirte a su grupo de facebook clickeando acá y también podés sumarte a su legión de voluntarios para ayudar a mantenerla.

_MG_0295e

 

Sebastián Cabrera

Sebastián Cabrera

Soy un periodista argentino que viajo porque me apasiona y escribo porque, sencillamente, no puedo evitarlo.
Desde niño sentía que las vacaciones no estaban completas hasta que compartía mis aventuras en el recreo de la escuela. Ahora, de grande, ya no tengo el recreo pero sí este blog. La esencia es la misma.

Es bueno conocer la opinión de los lectores, podés dejar tu comentario para enriquecer el sitio.
Si te resulta útil el blog te invito a acompañarme con un "me gusta" en la página de facebook.
Sebastián Cabrera

Latest posts by Sebastián Cabrera (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *