BALLENAS EN PUNTA PARDELAS (PENÍNSULA VALDÉS)

     _MG_3918b

    De repente escuchás el soplido de sus narinas y se te para la respiración. Es sólo eso y el viento patagónico, y te mirás con las pocas personas que hay en el lugar, y todos sonríen como niños.

Ballena franca austral

     Es la emoción de ver una ballena, y verla desde la orilla, ahí, al lado tuyo, porque sí, porque se le ocurrió nadar cerca de donde estás vos. Es la naturaleza que te hace un guiño cómplice.

DSCN3723b _MG_4384b

     Hacer avistaje de la ballena franca austral desde un barco es un espectáculo emocionante, pero hacerlo desde tierra es impresionante, porque es más natural, más espontáneo. Para tener este tipo de contacto con los gigantes del mar hay un lugar ideal: Punta Pardelas.

_MG_4205b_MG_4079b _MG_4167b

     Pardelas es la bahía siguiente a Puerto Pirámides, a sólo 12 kms del pueblo, tiene largas playas y un costado, al pie de la meseta, con un suelo de piedra donde, con la marea alta, se genera un escenario ideal para poder acercarse y ver de cerca el comportamiento de esta mágica especie marina.

_MG_4331b _MG_4179b _MG_4337bb _MG_3964b

    Te quedás mirando el horizonte y en un momento divisás el vapor que larga un ejemplar y entonces fijás la vista y ahí está, un salto impresionante y el sonido de su cuerpo golpeando la superficie del mar. Y luego otro, y otro, y otro más. El espectáculo es sobrecogedor. Te acomodás en la piedra y te dejás conmover por la escena.

_MG_4183b _MG_4397b DSCN3899b DSCN3730b

    Pero eso pasa un poco lejos, un poco más allá. Hay que tener algo de paciencia y el premio aparece. Una madre con su cachorro vienen suavemente en nuestra dirección. Nos miramos, excitados, y preparamos nuestras cámaras. Pasaron a sólo dos metros de nuestra posición. Y nos sacamos todas las ganas. Tomamos miles de fotos, reímos, contemplamos, escuchamos y disfrutamos del regalo que nos hizo la madre naturaleza.

_MG_4380b _MG_4377b _MG_4382b _MG_3891bb

    Pardelas es el escenario ideal para una experiencia tan fuerte. Los acantilados, el mar azul turquesa, el cielo interminable. Si Puerto Pirámides es un lugar con mucha paz, Pardelas es la soledad absoluta. Una playa infinita interrumpida solamente por un puñado de motorhomes de naturalistas extranjeros que encuentran en esta geografía un lugar inigualable para desarrollar su actividad.

_MG_4158bb _MG_4157bb_MG_4007b _MG_4137b

    Y no sólo de ballenas se trata, la fauna del lugar es muy variada, y todas las especies quieren participar del evento.

_MG_4091b

_MG_4360b

_MG_4052b _MG_3884b

    Un paisaje para caminarlo y perderse buscando la imagen perfecta.

_MG_4061b

DSCN3748b_MG_4070b

_MG_3877b

    La vivencia es muy fuerte, la cercanía, lo espontáneo del contacto, lo imponente del marco. Ir a Península Valdés y no pasar por Punta Pardelas es perderse, quizás, la experiencia natural más intensa que esta región tiene para ofrecer.

_MG_4035b

DSCN3658b

Sebastián Cabrera

Sebastián Cabrera

Soy un periodista argentino que viajo porque me apasiona y escribo porque, sencillamente, no puedo evitarlo.
Desde niño sentía que las vacaciones no estaban completas hasta que compartía mis aventuras en el recreo de la escuela. Ahora, de grande, ya no tengo el recreo pero sí este blog. La esencia es la misma.

Es bueno conocer la opinión de los lectores, podés dejar tu comentario para enriquecer el sitio.
Si te resulta útil el blog te invito a acompañarme con un "me gusta" en la página de facebook.
Sebastián Cabrera

Latest posts by Sebastián Cabrera (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *