VEO VEO*: UN MUSEO PEQUEÑO

P1210358e

Yo vi debutar a Maradona, dice Jaime como al pasar mientras entramos, sabiendo que había dicho una palabra clave para todo futbolero y que ya tenía toda mi atención.

     Las ciudades son grandes. Las capitales lo son más. Y Buenos Aires no escapa a esta regla, es bien, bien grande. En esa inmensidad es fácil encontrar importantes monumentos, centros comerciales, parques, edificios históricos…pero lo que no es sencillo es encontrar algún pequeño detalle, algo particular que escape a las generalidades de las grandes urbes cosmopolitas. Pero sólo es cuestión de buscar, dicen. Y así un día, en medio de esa maraña de avenidas y colectivos y taxis y cruces de ferrocarril, encontré a Jaime y, con él, un rincón donde el barrio se hace presente, donde, objeto a objeto, cada vecino colabora para reconstruir una historia que le es propia, la de su club. Poco glamour, mucha pasión, me dice sonriendo y me abre las puertas de su museo: el Museo de Argentinos Juniors**.

P1210403e

    Jaime es uno de los fundadores del Museo “El templo del Fútbol” y el encargado de meternos un poco en la historia de la institución de La Paternal. Vestido con una camiseta de sus colores, destaca con el mismo orgullo un gol heroico o la dura labor  de reconstrucción del estadio.

   La sala es chica y la muestra está armada con elementos que juntaron los socios y los organizaron con la ayuda del historiador del club. Pero no es sólo el tamaño lo que lo diferencia de sus pares de Boca o el Real Madrid, hay algo en su forma, algo que no se ve pero se percibe.

Camiseta autografiada por Maradona

   La calidez de la cosa hecha a pulmón se siente en cada objeto. Las cosas no están puestas en las vitrinas porque queden bien o sean lindas, están ahí por lo que cuentan, por su pasado.

P1210367e

   Lógicamente vas a encontrar videos, fotos y camisetas de Maradona, y también de Redondo, de Cambiasso y hasta de Messi. Pero si mirás bien vas a ver la foto que trajo la familia de un ex jugador de 1920, y un poco hacia el costado encontrás una spika para que Jaime te cuente cómo era el ritual de escuchar los partidos por la radio, y también los viejos carteles de las calles del estadio, pequeños tesoros familiares donados o cedidos. Y en ese momento, quizás, ingrese un socio vitalicio que viene a traer un viejo carnet para la colección y se quede rememorando alguna antigua anécdota, al tiempo que llega un padre con su pequeño hijo para mostrarle bien la historia de la que tanto le había hablado. Y vos te hacés a un costado para dejarlos hablar y te perdés mirando unos muñequitos pintados a mano por un fanático homenajeando a los campeones de 2010 porque, claro, Argentinos no tiene merchandising. Y ahí ya entraste en su mundo, levantás la vista y empezás a ver lo que ellos ven, es un barrio el que habla en esas paredes.

448072museo.782

   Son objetos únicos, con historia, detrás de cada uno hay familias, hay abuelos y nietos, y sobre todo hay orgullo, hay sentido de pertenencia. Y Jaime camina entre ellos con paso lento y con sabiduría va eligiendo qué anécdota destacar para que nos llevemos una visión más completa de lo que significa ser un “bicho colorado”.

P1210370e

¿Es un museo de fútbol? Sí, claro, están todas las copas, medallas y camisetas autografiadas; pero es mucho más. Todos esos elementos, esos pedacitos de pasado que lo componen, forman el collage de un barrio que cuenta su historia a través del fútbol.

P1040202e

*¿Qué es Veo Veo? Es, ante todo, un juego, una excusa para conocer lugares de la mano de otros viajeros, contarnos historias, viajar aunque no tengamos la oportunidad de hacerlo, encontrarnos. Es viajar con los sentidos. Se realiza una vez al mes y las temáticas se eligen en el grupo dinámicas creativas en Facebook.
**El museo queda en la calle Gavilan 2151 (CABA) y se puede visitar martes y jueves de 10 a 16:30 hs y los sábados de 10 a 13 hs
*** ¿Querés leer más VeoVeos?
The Indie Trendy | Facundo en el Mundo | Un Mundo Pequeño | Planeta Tour | Con los Pies por la Tierra | Caminando por el Globo | Diana Garcés | Sweet Virginia | Titín Round the World |

Sebastián Cabrera

Sebastián Cabrera

Soy un periodista argentino que viajo porque me apasiona y escribo porque, sencillamente, no puedo evitarlo.
Desde niño sentía que las vacaciones no estaban completas hasta que compartía mis aventuras en el recreo de la escuela. Ahora, de grande, ya no tengo el recreo pero sí este blog. La esencia es la misma.

Es bueno conocer la opinión de los lectores, podés dejar tu comentario para enriquecer el sitio.
Si te resulta útil el blog te invito a acompañarme con un "me gusta" en la página de facebook.
Sebastián Cabrera

Latest posts by Sebastián Cabrera (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *